TORNEO DE CLAUSURA

La UC golea a Colo Colo y es el único escolta de Cobresal

Los cruzados, que vencieron por 3-0 al Cacique con anotaciones de José Luis Muñoz, Walter Ibáñez y Erick Pulgar, quedaron a dos puntos de los mineros
Bolivar - Colo Colo: Libertadores 2018

0

Si bien parecía que Independiente de Santa Fe había agotado la dosis de dolores de cabeza de Colo Colo en casa con el 3-0 que les había propinado el miércoles pasado, la UC vino a darles una dosis similar a los albos, con una derrota categórica por idéntico marcador y que deja a los cruzados como exclusivos escoltas a dos puntos del líder Cobresal. Y a los albos con una de sus peores campañas como locales.

Julio Martínez revivió ayer pasado el mediodía en el Estadio Monumental. El gol de José Luis Muñoz, a cuatro minutos de iniciado el partido, hizo que varios comentaran: "Esto es un balde de agua fría".

¡Y vaya que lo fue! Pero más allá del gol, la jugada previa es una síntesis de lo que pasó en la jornada negra de los albos. La pelota perdida por Juan Delgado, fruto de la presión inicial de los cruzados, encontró la genial interpretación de Diego Rojas, quien filtró el balón entre las piernas de los defensores albos para que Ribery definiera con un giro cruzado y dejara sin opción a Paulo Garcés.

Antes de los cinco minutos, los albos ya tenían la tarea cuesta arriba. Y, obligados a ir al ataque, no fueron capaces de generarles preocupaciones a la UC. El portero Franco Costanzo hizo noticia por una amarilla al demorar el juego antes de los 10 minutos más que por alguna atajada destacada. Esteban Paredes, quien anda buscando el gol 100, no tuvo ni una opción clara.

Antes de los 25 minutos, entre Gonzalo Fierro y Luis Pedro Figueroa bajaron a Ribery Muñoz. El tiro libre fue un centro al área y Walter Ibáñez se le coló por la espalda a Esteban Pávez para definir ante Garcés. El Monumental quedaba en silencio mientras que Mario Salas y toda la banca cruzada festejaban vueltos locos.

Colo Colo seguía sin dar con el arco rival y el público las emprendió contra Luis Pedro Figueroa, a quien pifiaban cada vez que tocaba la pelota.

Cuando anunciaban los descuentos, otra buena jugada de la UC con un desborde de Diego Rojas permitió que Erick Pulgar fusilara a Garcés.

Los hinchas del Cacique no entendían nada y los cruzados ya se frotaban las manos pensando en que la undécima victoria de la historia en Macul ya estaba en el bolsillo y que ahora el foco era la persecución a Cobresal.

En el complemento, Colo Colo lució una actitud un poco más ofensiva, pero sin gran profundidad. Costanzo tuvo un poco más de trabajo, pero nada que le quitara el sueño. Un tiro libre hacia el medio del arco de Camilo Rodríguez fue lo más peligroso.

Lo más llamativo ocurrió en el área contraria, cuando expulsaron a Roberto Gutiérrez. El Pájaro le pegó un codazo a Felipe Flores justo cuando el árbitro lo estaba observando.

Más allá de eso, poco. Cinco minutos antes del final partido muchos hinchas colocolinos se fueron del estadio. Y el silencio permitía que los sones del "por la patria, Dios y la universidad" se escuchara tal como suena en San Carlos de Apoquindo.