Es lo que hay (y no es poco)

Es lo que hay (y no es poco)

Falta un mes para el arranque de la Copa América. Días más, días menos. La selección nacional comenzó a trabajar pensando en el certamen continental con un grupo reducido de jugadores del medio local escogidos por Sampaoli. Pero no es un misterio que el grueso del plantel milita en el exterior y llegara cuando reste poco, muy poco, para el pitazo inicial ante Ecuador del próximo 11 de junio.

Si uno armara un equipo ideal de Chile, con todos los jugadores a disposición, sería prácticamente el mismo que jugó en la Copa del Mundo. No ha surgido, en este año, algún nombre que le haga sombra a los titulares. Incluso los relevos siguen siendo casi los mismos. Casi.

Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Díaz, Aránguiz, Vidal, Valdivia; Sánchez, Vargas. En la primera línea de la suplencia nombres como Fernández, Orellana, Hernández, Pizarro, Gutiérrez, Pinilla, Albornoz, Carmona. Todos jugaron el Mundial. Quienes aparecen como alternativa a estos son pocos. Henríquez, Roco, Castillo, Silva, Pulgar. No mucho más.

Hace rato Chile no presenta recambio. Esto tiene sus riesgos y beneficios. La mayoría conoce el sistema y la adaptación debería ser rápida. Pero a la Roja ya le van tomando la mano. Ya no sorprende tanto. Y esto puede ser un factor que juegue en contra.

Es más, si sumamos desde el período Bielsa en adelante, vemos que los nombres no varían mucho. Con el rosarino jugaba Suazo. Hoy no solo no está el calvo delantero, sino que su salida dejó un espacio clave, el del centrodelantero, que nadie suplió de buena manera, tanto que Sampaoli movió el esquema. Con Bielsa jugaba un extremo izquierdo, Mark González o Beausejour, que hoy siguen siendo parte del naipe para el técnico casildense.

Se viene una Copa América que promete. Brasil viene picado, con un técnico ordenado como Dunga y Neymar encendido. Argentina traerá a Messi en uno de sus mejores momentos. Uruguay es siempre fuerte y Cavani es un crack. Colombia tiene un gran equipo, enorme, que además contará con Falcao que no jugó el Mundial. Ecuador es bravo físicamente y tiene en Quinteros un DT capacitado. Un torneo de alto, altísimo nivel.

Y ahí está Chile. Con algunos jugadores que podrían jugar en cualquier equipo (Sánchez, Bravo, Vidal, Medel, Aránguiz), otros relevos que por la Roja siempre rinden (Jara, Vargas, Díaz, Mena, Isla). Con eso hay que pelear. No hay nombres nuevos. Simplemente es lo que hay. Y no es poco. De hecho, es bastante.

0 Comentarios

Normas Mostrar