Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Tribunal de Disciplina

Godoy solidariza con Figueroa y recuerda su castigo de 32 fechas

En los años 80, el DT recibió una sanción más dura que la del entrenador de Cobreloa. "Dije que era un juicio de Nuremberg en ese momento", afirmó.

'Clavito' Godoy debió dirigir desde las tribunas a Puerto Montt, luego del castigo.
Felipe ZancaPhotosport

El 14 de enero de 1983, Hernán Godoy era un jovencísimo entrenador en Regional Atacama, de Copiapó. Los nortinos realizaban una buena campaña en Primera División y recibían a Colo Colo en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla. A los 8 minutos, el árbitro Salvador Imperatore cobró un penal en contra del local, lo que provocó un fuerte altercado del DT con el juez del encuentro y un guardalínea. Al final, Godoy fue expulsado del terreno de juego, Colo Colo ganó 3-0 y, días más tarde, el técnico recibió 32 fechas de suspensión.

El episodio se encontraba sepultado en los anales del fútbol chileno de los años 80. Sin embargo, salió a la palestra tras conocerse el duro castigo que recibió el entrenador de Cobreloa Marco Antonio Figueroa, luego de los incidentes que protagonizó en la derrota ante Ñublense. La caída sentenció el descenso de los loínos y el técnico minero deberá purgar 25 fechas de suspensión.

“Recuerdo que me peleé con el árbitro Salvador Imperatore. Nos cobró un penal a (Carlos) Caszely fuera del área. Salí de la banca, fui a encararlo y le dije que era un robo y una sinvergüenzura. Con ese equipo de Regional Atacama hicimos una gran campaña: le ganamos a Cobreloa, a la U y a todos los grandes, además teníamos de goleador al ‘Pititore’ (Jorge) Cabrera, a quien después vendimos a Colo Colo. Estaba como entrenador de Colo Colo Pedro García y también lo encaré. Solo Caszely impidió que le pegara al árbitro, pero el lineman me pegó con la banderola”, rememoró ‘Clavito’ Godoy a As.com.

“Después, me negué a ir al Tribunal y dije que era un juicio de Nuremberg. Entonces me tiraron 30 fechas por el incidente y dos más por no ir al Tribunal”, agregó el DT, quien rápidamente empezó a pagar las consecuencias de su momento de ira.

“Me cortaron el contrato en Regional Atacama y tuve que cumplir el castigo en Puerto Montt. En el sur entrenaba al equipo durante la semana y los domingos no me sentaba en la banca. Hicimos una tremenda campaña y estuvimos a punto de subir a Primera División. No podía estar en la banca, pero yo le hice una apertura a la reja y, cuando hacíamos un gol, entraba a la cancha a dar instrucciones. Los árbitros me veían y me volvían a echar de la cancha”, reveló.

Con este recuerdo aún fresco en su memoria, a pesar de haber transcurrido más de tres décadas del episodio, Godoy anticipaba que la sanción sería muy dura para el Fantasma Figueroa.

“Sabía que le iban a tirar eso (25 fechas). Uno tiene que ser castigado nomás. En ese momento, la calentura es tan grande y uno quiere salvar el equipo, pero después hay que asumir nomás. Comprendo a Figueroa, aunque estuvo mal en tomar el micrófono ambiente y ofender al presidente de Ñublense (Patrick Kiblisky). Ahí se le pasó el tejo. En estos momentos, no va a poder dirigir y nadie lo va a contratar. El sistema lo mata, no puede entrenar y los árbitros lo van a tener entre ceja y ceja. Es complicado para él, creo que no le van a renovar el contrato en Cobreloa, como me pasó a mí en Regional Atacama”, manifestó el experimentado técnico.

“Figueroa como jugador fue caliente también. Fue un gran goleador y triunfó en México. Ahora el problema es que nadie lo va a querer contratar. Le va a costar, porque se echó a la ANFP en contra. Va a tener que cumplir en el extranjero nomás. El ideal es que alguien le tienda una mano y firme en un equipo afuera”, añadió.

Finalmente, ‘Clavito’ Godoy no fue lapidario con el DT de Cobreloa. “Son entrenadores jóvenes y se les escapa la mano a veces. Yo era muy joven cuando cometí esos errores, por mi temperamento. Fui un centrodelantero agresivo, aguerrido, que nunca claudiqué. Figueroa tiene que sobreponerse a la adversidad y mejorar su carácter. Porque si no, se va a perjudicar en su carrera deportiva. Lo ideal es que vaya a trabajar a México o en otro país como Guatemala, Honduras, Costa Rica o El Salvador”, sostuvo a As.com.