Arcos

Se merecen todo

Se merecen todo
Cristian Arcos
Actualizado a

Pese a que todos en Chile deberían saberlo, algunos aún no se han enterado. Y lo vamos a decir con claridad y nitidez, para que quede bien clarito: el fútbol chileno no empezó hoy, ni con este directorio, ni con estos jugadores. Tampoco empezó con Bielsa, como muchos creen. Les cuento que a comienzos de la década del 60, cuando el país estaba derrumbado por el terremoto más atroz en la historia de la humanidad, Chile organizó un Mundial. Fue en 1962. Y un grupo de jugadores, con un cuerpo técnico de nivel, salieron terceros del mundo. Terceros. Perdieron en semifinales contra el futuro campeón. Nunca se ha igualado esa marca- Ni de de cerca.

Les cuento que este directorio prometió entregarles dos entradas a cada uno de los sobrevivientes de ese equipo, viejos lindos que peinan canas hace rato, para los partidos de Chile en esta Copa América. Pero de manera inexplicable, decidieron recortar ese "regalo" a un solo boleto por jugador. No sólo es una falta de respeto y criterio con la generación más destacada en la historia del balompié chileno. Es un reflejo de esta sociedad, que basurea, indigna y subestima a los hombres y mujeres de la tercera edad.

La generación del 62 no merece humillaciones. No merece rogar por una o dos entradas. No tienen por qué reescribir la historia. Es tarea del resto estudiarla, conocerla. Ellos ya la hicieron, en la cancha, donde vale.

Ese grupo de jugadores deberían entrar sin problemas a cualquier estadio del país. La biografía de esos jugadores debería ser parte de los textos de estudio en nuestros colegios. Deberían ser homenajeados una y mil veces. Porque se lo mrecen. Fueron los más grandes. Son los más grandes. Estuvieron a pocos peldaños de llegar al cielo, como nadie lo ha hecho, ni antes ni después.

Son hombres adultos. Viejos. A algunos de ellos les cuesta desplazarse. No pueden conducir, Necesitan la ayuda de alguien, un pariente, un hijo, un amigo que los lleve al estadio.

Noticias relacionadas

Pero veremos en el Nacional a varios sponsors, que para hacerse los lindos con sus principales clientes les regalarán entradas a toda la prole. Y veremos a parlamentarios, muchos de ellos cuestionados, transitando por el estadio, con la polera roja de la selección. Y veremos a periodistas de farándula, haciendo la nota color, a la niña linda de moda, al cantante desafinado pero con arrastre, el galán de la teleserie del momento. Cuando eso pase, capaz que Eyzaguirre, Navarro, Sánchez, Toro, Ramírez, Fouillioux, Cruz, Leonel, lo esten mirando en su casa. Por televisión. Porque no tienen entradas. Para ellos no alcanzo.

 

Te recomendamos en Opinión