ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

La solidaridad que transformó a Jara en ídolo de Hualpén

Lejos de las caricaturas de los últimos días, el defensa de la polémica con Cavani ayuda con útiles, indumentaria y juguetes a los niños de la población donde se crió.

ConcepciónActualizado a
Gonzalo Jara en su infancia.
DIARIO AS

"Más que la ayuda en cosas, Gonzalo es un tirabuzón para nosotros, que nos permite demostrarle a los niños que se puede salir adelante". Víctor Hugo Mora, presidente del club Críspulo Gándara desde hace cinco años, está parado en la cancha de la población del mismo nombre de la comuna de Hualpén, vecina a Concepción. Son las 11 de la mañana y Mora está preparando todo para que jueguen las ocho categorías, empezando por la de los más pequeños, de sólo siete años.

Unos manchones verdes de pasto no alcanzan a disimular la tierra y el lodo. Seis personas marcan el campo, mientras 14 niños lanzan algunos centros, calentando antes de comenzar su partido.

En este campo de tierra se inició Gonzalo Jara, defensa de la selección chilena que está en el centro de la polémica por el agarrón poco decoroso a Edinson Cavani, que significó la expulsión del delantero por reaccionar y que llevó a Jarita a aparecer en la prensa de todo el mundo. El seleccionado chileno podría quedar fuera de la Copa América tras la denuncia de la Asociación Uruguaya de Fútbol y que la Conmebol dilucidará hoy.

| Niños del club Críspulo Gándara entrenan en una cancha de tierra.
Ampliar
| Niños del club Críspulo Gándara entrenan en una cancha de tierra.DIARIO AS

"Para las últimas vacaciones, jugamos un partido aquí. Él hizo un equipo con sus amigos y jugamos en contra. Nos pegamos bastante, pero fue uno más. Se vistió en los camarines, con todos nosotros, bromeó, y después compartió un asado que hicimos", apunta Ignacio Cifuentes, defensa del Críspulo Gándara y quien conoce desde que eran niños al 'Rana', como aún le llaman en el club.

Es que 'Jarita' mantiene intacto el lazo con sus orígenes. Es más, se ha encargado de hacerlo más fuerte.

"Para el día del niño les compró juguetes a todos y también zapatos de fútbol. En marzo regala útiles escolares. Pero todo lo hace en silencio. No le gusta que se sepa. Siempre está preocupado por nosotros", agrega Cifuentes.

"Gonzalo nos permite decirles a los niños: 'Miren, ven que se puede'. Esta es una población estigmatizada, complicada para los adolescentes, pero la cercanía de Gonzalo ha sido muy buena. La gente se motivó y hemos salido cuatro veces campeones. Ahora vamos para el pentacampeonato", explica Mora, mientras muestra con orgullo sus copas y las fotos junto al defensa de la Roja.

Gonzalo Jara es muy querido en Hualpén.
Ampliar
Gonzalo Jara es muy querido en Hualpén.DIARIO AS

La Conmebol, en tanto, acusó recibo de la denuncia de la Asociación Uruguaya de Fútbol e informó que dará un dictamen sobre el caso antes del duelo de semifinales entre Chile y Perú, programado para mañana. Jara podría sufrir un castigo de hasta cinco fechas, que deberá cumplir en la Copa América y las clasificatorias mundialistas para Rusia 2018.