ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Violencia en el fútbol

Diputados piden a Carabineros en la seguridad de los estadios

Celso Morales, integrante de la Comisión de Deportes, se reunió con Sergio Jadue en la ANFP para abordar la crisis que aqueja al balompié.

Actualizado a
La violencia se desató en el Estadio Fiscal de Talca.
Cristóbal RiquelmeAton Chile

Hasta la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), llegó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Deportes, Celso Morales. ¿La razón? Reunirse con el presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, para analizar el grave problema que se está viviendo a raíz de la violencia en los estadios.

Santiago Wanderers

A juicio de Morales “fue una reunión muy provechosa con el presidente Sergio Jadue, ya que coincidimos plenamente en el problema que está viviendo el fútbol con el tema de la violencia, ya que estamos saliendo de una Copa América, que en todos los sentidos fue un éxito para nuestro país”.

"Pero lo que hemos visto en varias canchas chilenas es realmente lamentable, ya que se está generando una sensación de que el lumpen y la delincuencia se está tomando el fútbol chileno”, enfatizó el parlamentario y ex presidente de la Comisión de Deportes.

Incluso el diputado Morales puso énfasis en el hecho de que “cuando discutimos las modificaciones a la ley de violencia en los estadios, el presidente Jadue se recordaba perfectamente que nosotros – la UDI – presentamos una indicación para que Carabineros tuviera presencia al interior de los estadios, punto que finalmente fue rechazo por el Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría”.

“No sabemos qué más tiene que pasar o qué hechos deben acontecer para que el Gobierno se de cuenta que la presencia de guardias de seguridad, sin ninguna preparación, no es lo suficiente para controlar una barra brava en cualquier estadio del país. Hay que generar el retorno permanente de Carabineros al interior de los recintos deportivos y en los lugares donde se sabe que se inician los desmanes, y en ese punto coincidimos en un 100 por ciento con Sergio Jadue”, detalló el legislador UDI.

Morales precisó que “se puede perfeccionar el modelo entregando al Estado alguna retribución por parte del fútbol por la labor que cumplirían los Carabineros al interior de los estadios. Pero lo importante es que tanto el fútbol como nosotros como diputados estamos en la línea de que la policía debe retornar al interior de los estadios”.

“Además queremos hacer un llamado al Gobierno a que deje esta actitud de arrogancia, en tratar de hacer creer al país que la violencia en los estadios se va a acabar poniendo más restricciones a los buenos hinchas que quieren ir al fútbol o tratando de hacer creer que existe una lucha de clases donde sólo las sociedades anónimas buscan enriquecerse, acá es un trabajo compartido donde todos los estamentos de la sociedad tienen que involucrarse y tratar de aportar con soluciones al grave problema de la violencia en los estadios”, afirmó Celso Morales.

En la oportunidad, el diputado Morales también reiteró la solicitud al Ejecutivo de “colocar urgencia al proyecto de ley que presentamos hace una semana junto a un grupo de parlamentarios de la UDI, donde solicitamos el retorno de los Carabineros a los estadios”.