ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Columnista español Marti Perarnau

"Guardiola busca la máxima verticalización con Vidal"

El catalán, quien conoce a fondo la trayectoria del DT, agregó que con el chileno pretende además elevar el pressing y la función de los laterales.

Actualizado a
"Guardiola busca la máxima verticalización con Vidal"

Aunque era un secreto a voces en Europa, el fichaje de Arturo Vidal en el Bayern Munich generó amplia repercusión en el paisaje futbolístico del continente. En este contexto, el columnista español Marti Perarnau, quien es muy cercano al entrenador del cuadro bávaro Pep Guardiola, reveló los tres motivos que desencadenaron la llegada del chileno al cuadro multicampéon de Alemania: verticalidad, pressing y funcionamiento de los laterales-volantes.

"Guardiola busca la máxima verticalización con Vidal"

En relación al primer concepto, en una columna de opinión, Perarnau sostuvo que "el fichaje de Arturo Vidal por el Bayern de Guardiola es todo menos sorprendente. El entrenador catalán simplemente da un paso más en la búsqueda de la máxima verticalización de su equipo, un objetivo que ha tenido desde el primer día en Munich. Vidal aportará una virtud importante: su poderosa llegada al área, además de otras más".

"(El chileno) cubre por completo el rol que desea incorporar al equipo (el DT): un centrocampista potente, con llegada agresiva al área y capacidad de gol. La extensa visita de Jorge Sampaoli a Munich para asistir a los entrenamientos de Guardiola en el mes de febrero rubricó las consideraciones alemanas, además de la muy buena opinión expresada sobre el jugador por Juan Manuel Lillo, estrecho colaborador de Sampaoli", agregó el columnista español de origen catalán, destacando la incidencia del DT de la Roja en la operación.

Sobre el otro aspecto que originó la llegada de Vidal a Munich, Perarnau aseveró que "la segunda característica que aportará el jugador chileno se basará en la presión alta contra el rival en su fase de iniciación. El Bayern ya tiene a dos muy buenos elementos en dicha tarea: Lewandowski y Alaba. Los restantes jugadores también presionan, pero no siempre muestran el singular olfato del polaco y el austriaco para comprender qué movimientos serán los que más pueden perjudicar al contrario"

"Vidal posee el mismo olfato que Lewandowski y Alaba y puede aportar un plus en dicha tarea. Su buen despliegue físico también ayudará a David Alaba en las transiciones defensivas, que obviamente son un punto flaco en todo equipo que pretende jugar de forma mayoritaria en campo contrario", añadió.

Por último, respecto del tercer factor desencadenante de la contratación del chileno, el español aseguró que "la incorporación de Vidal al Bayern no podría entenderse sin una premisa fundamental, un movimiento previo, ya implantado en la temporada 2013-14 y refrendado en la 2014-15. Entre los diversos cambios que la estancia en Alemania ha generado en el modelo de juego de Guardiola se encuentra el rol de los laterales".

"En su primer año, Pep tomó la decisión de retirar a los laterales de las zonas exteriores en las fases de construcción y ataque organizado, situándolos en posiciones interiores y próximos al mediocampista central (en aquella época, Philipp Lahm). De este modo componía una línea de tres hombres -dos laterales más el mediocampista central- situada por delante de los dos centrales, permitiendo a los centrocampistas interiores (Vidal, entre ellos) adelantarse cuanto quisieran", expresó Perarnau.