ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un nuevo ciclo

Actualizado a

Pasada ya la euforia por haber ganado por primera vez la Copa América, llegó la hora de comenzar de nuevo. Un nuevo ciclo para confirmar los pergaminos y darle un nuevo aire a esta tremenda generación de futbolistas. A la vuelta de la esquina está el inicio de las clasificatorias para Rusia 2018 y el camino, como siempre, no será fácil.

Cada vez que hago una charla motivacional digo que lo difícil no es llegar a la cima, al punto más alto de la carrera. Lo que realmente cuesta sudor y esfuerzo es mantenerse en ese lugar. Cuando todo el mundo está tirándote para abajo, porque quieren tomar tu lugar, es cuando hay que sacar fuerzas de donde sea para mantenerse.

Muy pocos recuerdan a la Grecia campeona de Europa en 2004. ¿Por qué? No clasificó al siguiente Mundial y su juego pasó sin pena ni gloria. Quedó en los libros y las estadísticas como campeón, pero pocos podrían nombrar una individualidad o el esquema de juego de aquel equipo.

Chile hoy juega con una responsabilidad que pocas veces en su historia ha tenido. Muchas veces nos ha jugado en contra ser favoritos. Hay que reconocerlo para aprender de esa experiencia.

Hoy veo una actitud diferente, un camino distinto, un proceso de maduración de nuestros jugadores que permite tener la esperanza de que este título no será una laguna o sólo un par de páginas en nuestros libros de historia.

Mucho se está hablando del fixture que arrojó el sorteo de las clasificatorias para Rusia 2018 y, para ser honesto, no veo qué tanta discusión pueda haber si, de todos modos, hay que jugar contra todos. Para mí, el orden no altera mucho las posibilidades de clasificar. Comenzar con Brasil en casa está bien. Un apretón así de serio siempre será positivo para iniciar el camino.

El nuevo ciclo comienza también con el torneo nacional. Todos los clubes se movieron en el mercado, pero uno sobresale por dos incorporaciones que invitan a la esperanza: Carlos Muñoz y David Pizarro. Ambos le darán un toque de distinción al campeonato y sin lugar a dudas dejarán todo en la cancha para demostrar su enorme calidad y llevar a Santiago Wanderers a ser protagonista.