ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valdés, Suazo y Rodríguez, los "dueños" de Colo Colo

Actualizado a

En el Estadio La Portada de La Serena, Colo Colo sufrió un tanto para doblegar por 3-2 a Cobresal y mantenerse en la cima de la tabla de posiciones del Torneo de Apertura. Sin el colorido futbolístico mostrado en el triunfo anterior contra Audax Italiano, en el Monumental, al elenco albo le bastó con el abanico de recursos individuales que posee para volcar el marcador (perdía 2-1) y terminar festejando.

La victoria ante los mineros tiene nombre y apellido: Jaime Valdés. El volante apareció con rutilancia para cambiar el rumbo en la trama del partido, otorgándole los tres puntos a su escuadra. En el inicio del encuentro, un largo balonazo del mediocampista, que el flanco derecho de la defensa local no supo neutralizar con los diez pasos hacia atrás requeridos, significó la apertura de la cuenta, gracias al gol de Emiliano Vecchio.

Después, cuando el tanto de la victoria solo era cosa de tiempo, porque Cobresal había quedado con un hombre menos, debido a una expulsión, otra vez Valdés jugó un rol excluyente. Se sacó de encima a un rival y, ante la inacción de la defensa que no desplegó el recurso presión-cobertura con el fin de bloquear el disparo y anular también la posibilidad de un pase penetrante, el volante puso el balón junto al palo izquierdo. Golazo, de mérito exclusivo del mediocampista.

Anteriormente, frente a Audax, el padre de la victoria fue Humberto Suazo, en un día de lluvia intensa, que no impidió que el Cacique "volara" en su cancha. El flamante puntero derecho de los albos jugó el mejor partido desde que regresó de México. Chupete brilló, pegado a la línea, realizando inteligentes diagonales hacia el centro, con envíos transversales al borde superior del área de meta para dejar de cara al gol y asociándose en gran forma con Gonzalo Fierro, en virtud de su buen manejo del tiempo y el espacio para ceder el balón.

La gran historia de los albos en el campeonato hasta ahora comenzó, eso sí, con otra figura: Martín Rodríguez. En el Estadio Santa Laura, Colo Colo venció por 2-1 y el ex volante de Huachipato marcó dos goles, cuando su equipo había comenzado perdiendo el encuentro. Inteligente para el desborde por la punta izquierda, mediante el uso de los elementos de la conducción del balón o el tacto para pedir el pase a la espalda o al costado de su marcador, su actuación fue crucial. Conquistó una dupleta e hirió sin remedio a los hispanos por el costado, sentenciando la derrota del local.

Claramente, Valdés, Suazo y Rodríguez han sido los rostros del buen derrotero de los albos en lo que va del Apertura. Sin embargo, el trío ha tenido un respaldo vital en la arquitectura futbolística que ha logrado construir en este tiempo José Luis Sierra. En fase ofensiva: ataque construido con pequeños matices de contraataque, cuando el tenor del partido así lo indica. Al momento de recuperar el balón: reagrupamiento defensivo, a partir de la mitad de la cancha, sin excluir la presión adelantada si el talante circunstancial del oponente lo precisa. Todos elementos identitarios que han permitido la emergencia de estas tres figuras.