ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Básquetbol Femenino

Federación despide a técnico de la selección femenina

Presidente de FEBACHILE Marcelo Casas confirmó a AS Chile que despidió al español Ricardo González, luego del desastre del Preolímpico de Edmonton.

Actualizado a
Ricardo González fue cesado de su cargo tras los resultados en Canadá.
Gentileza La Tercera

Se acabó la paciencia de la Federación de Básquetbol de Chile. Tras los pésimos resultados en el preolímpico de Edmonton, Canadá, torneo en el que la selección nacional apenas ganó un partido; y las críticas de la capitana de la Roja cestera Ziomara Morrison, el presidente de la Federación de Básquetbol de Chile Marcelo Casas decidió esta tarde terminar con el contrato del Head Coach Español de las Selecciones Femeninas, Ricardo González Dávila.

Escuetamente, el mandamás de Febachile confirmó la noticia. “Yo lo desvinculé. No lo hizo ni el Coch, ni ADO Chile” dijo Casas a AS.com, prometiendo un comunicado oficial de la orgánica del cesto nacional para la jornada de mañana.

En la Federación responsabilizan directamente al español del verdadero desastre vivido en Canadá, campeonato en el que se esperaba que la Roja femenina pudiese pelear la clasificación a los Juegos Olímpicos. De hecho, en una declaración pública emitida esta tarde, Febachile señala que el proceso de preparación, con un respaldo económico histórico de casi 160 millones de pesos, en recursos del IND a través del Plan Olímpico y administrados por ADO Chile, incluyó cuatro giras preparatorias organizadas por el propio DT, y aprobadas por el plan ADO, a España (Tenerife), Estados Unidos (Miami), Brasil (Sao Paulo) y Canadá (Edmonton).

Según Febachile, el DT aprobó hospedaje para la gira en Brasil en un recinto de la Federación carioca, que a pesar de tratarse del mismo recinto empleado por la selección de Cuba, no fue aprobado por las seleccionadas nacionales, debiendo trasladarse a un hotel, que fue pagado por la Federación.

Pero como la planificación de González estaba pensada para que Chile peleara la clasificación a Río, los pasajes estaban comprados para retornar tras la final del Preolímpico, y no luego del fin de la primera fase, por lo que la organización del campeonato, y Febachile debieron asumir la estadía extra en Edmonton. Según la entidad, gastó más de 6 millones de pesos en ello.

Por eso , en Febachile lamentan las declaraciones de Ziomara Morrison, capitana del equipo nacional, quien a través del diario La Tercera amenazó con no vestir más la camiseta de la Roja Cestera, reclamando por las condiciones de las giras, acusando que incluso no recibió la atención médica necesaria tras lesionarse en el segundo partido del Preolímpico, ante el local Canadá. “La próxima vez quiero asegurarme de las condiciones. No quiero volver a pasar hambre, tener que tirar un colchón al suelo, que me mientan en la cara... En su momento enviaré una carta, pero así, no sigo”, señaló.

La Federación de Básquetbol de Chile invita a nuestra capitana Ziomara Morrison a conversar estos temas, tal como se le hizo saber privadamente” señala la declaración pública de la entidad, que aclara que “siempre se tuvo la disposición de solucionar los problemas o inconvenientes, que surgen en este tipo de actividades y giras tan prolongadas”.