ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Jiménez y 'regla Sub 20': “Nos perjudica a los más grandes”

El meta de la U advierte, eso sí, que no está a disgusto con su salida de las citaciones porque “estaba consciente de que podía suceder”.

SantiagoActualizado a
Debido a la regla de los sub 20, Jiménez no ha podido ir ni al banco en los duelos de la U por el torneo local.
Photosport

A partir de este semestre, el fútbol chileno dio un vuelco con la regla de los sub 20. Esa que dice que al término del torneo los jugadores de divisiones inferiores deben sumar al menos 675 minutos en cancha. La misma que exige que dos juveniles sean parte de todas las citaciones.

Precisamente aquella situación obligó al cuerpo técnico de Universidad de Chile a prescindir del meta Miguel Jiménez. Las lesiones de algunos juveniles, sumado a la presencia de otros en la selección Sub 20, significó que Nelson Espinoza tuviera que ser el suplente de Johnny Herrera en el Torneo de Apertura. Los estudiantiles sólo tenían dos juveniles a disposición.

A sabiendas de esta situación, el ex arquero de Huachipato aceptó un diálogo con AS Chile para analizar su presente, donde deja en claro lo que piensa pero advierte que no está a disgusto con el momento que le toca vivir.

¿Qué opinión le merece la regla de los sub 20?
"Claro está que es súper positivo en especial para los jóvenes de cada institución, pero también nos perjudica a nosotros que somos los más grandes dentro de los equipos, porque ciertamente los cuerpos técnicos tienen que tomar decisiones y muchas veces algunos nos vemos afectados".

Y los más grandes, como usted dice, comienzan a sumar menos minutos…
"Debería ser una situación que se dé por convicción y no por obligación, pero hay que aceptarlo, no queda otra, si las personas que están a cargo toman este tipo de decisiones e imponen este tipo de reglas no hay nada más que aceptarlas".

El presente de la U

¿Qué opina del irregular momento de la U? "Todos coincidimos en lo mismo: Sabemos y no se puede ocultar que el momento que estamos viviendo en lo futbolístico no es el mejor. Si bien es cierto los resultados han sido buenos, pero tenemos mucho por mejorar y afortunadamente estamos conscientes de eso". Al menos los resultados los dejan trabajar tranquilos… "Evidente. Cuando se logran buenos resultados resulta mucho más fácil trabajar y corregir errores que se puedan estar cometiendo y como te dije, afortunadamente los resultados están siendo positivos y nos están dando el tiempo para poder mejorar y que la senda que estamos tomando en cuanto a resultados sean la misma". ¿Se sienten muy lejos del nivel de Colo Colo? "La verdad no entramos a compararnos con lo que están mostrando los rivales, nos preocupamos de nosotros, de lo que podamos hacer y a evaluación nuestra nosotros sabemos y estamos conscientes de que tenemos y podemos que mejorar mucho más". ¿Qué razones esgrime para no haber cuajado una buena actuación? "Se pueden buscar un sinfín de motivos para argumentar estas situaciones cuando uno no está mostrando la mejor cara pero uno trata de sacar lo positivo y eso es por ejemplo que en Arica cerramos un partido recontra complicado en una cancha que no es fácil". ¿Hicieron alguna promesa para revertir la situación? "Los compromisos se adquieren sin necesidad de hablarlos. Desde el momento en que llegas a una institución como esta sabes que tienes que estar obligado a pelear el campeonato. Te lo exigen y te autoexiges a eso. Ese tipo de compromisos se firman sin tener que hablarlos".

La U tuvo juveniles en Alcudia y otros lesionados. Usted incluso tuvo que salir de la banca para cumplir con la regla de llevar dos juveniles a la citación, ¿Le molesta?
"No, no me disgusta, son decisiones que tienen que tomar los cuerpos técnicos y en este momento claro está que uno de los sub 20 que está en el plantel es Nelson Espinoza (arquero juvenil) y tienen que acudir a él para cumplir con esta regla, pero a disgusto para nada. Lo he dicho: yo soy un profesional de esto, soy parte de un plantel de 30 jugadores y tenemos que estar todos a disposición de lo que decida el cuerpo técnico".

¿Conversó la situación con Martín Lasarte?
"Sí, lo conversamos. Yo estaba consciente de que podía suceder esta situación. Sólo tengo que estar preparado para cuando en algún momento me llegue a tocar nuevamente estar a la altura de lo que se necesita".

¿Le gustaría una rotación similar a la del Barcelona o la UC? Usted atajando en Copa Chile y Johnny Herrera en el torneo local?
"Me preparo a diario para ganarme una posición. Las determinaciones no las toma uno, si no que el cuerpo técnico. Yo sólo tengo que respetar lo que ellos digan".

¿Qué le parece el nivel de los sub 20 de la U y los que ha visto en los otros equipos?
"Bueno. En general en cadetes de un tiempo a esta parte se está trabajando muy bien, se le está dando la importancia necesaria y así es como están saliendo nuevos proyectos, nuevos jugadores que sin duda van a ser el recambio generacional en los clubes y en la selección".