ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GONZALO VÁSQUEZ

La excéntrica vida del primo de Vidal: goleador en Laos

El delantero formado en Colo Colo partió a probar suerte al exótico país del sudeste asiático, gracias a un amigo que conoció en su paso por el Leverkusen.

Actualizado a
La excéntrica vida del primo de Vidal: goleador en Laos

Su nombre es Gonzalo Vásquez Pardo, es chileno, tiene 27 años y juega de delantero en el Lanexang United del exótico fútbol de Laos, un pequeño país del sudeste asiático. Su historia podría ser como la de cualquier futbolista que con pocas oportunidades en su tierra decide salir a buscarlas afuera, pero hay algo más: es primo del mismísimo Arturo Vidal, figura del Bayern Munich y la Selección Chilena.

La excéntrica vida del primo de Vidal: goleador en Laos

"Chalín", como le dicen sus cercanos, llegó hace un par de meses a Vientián, la capital laosiana, luego de terminar su vínculo con el modesto Municipal La Pintana, de la Segunda División Profesional (tercera categoría de Chile).

El nexo lo hizo un amigo australiano (antes traductor, hoy representante) que conoció en su paso por el equipo reserva del Bayer Leverkusen (2009-2010), club al que llegó "apadrinado" por el "Rey Arturo".

"Me presentó la propuesta y no lo pensé dos veces. Soy soltero y eso me da un poco más de libertad para ir al lugar donde me salga una oferta", comenta Vásquez en conversación con AS Chile.

"El fútbol es nuevo acá, pero me siento cómodo, me han tratado bien mis compañeros y la gente del club. La vida es muy tranquila, así es que sólo estoy enfocado en el fútbol", agrega el goleador chileno que firmó por un año, como jugador libre, por los "Elefantes"

El fútbol en el país es tan nuevo que se permiten hasta ocho extranjeros por equipo. En el club de Vásquez, por ejemplo, hay austriacos, uruguayos y japoneses. El nivel de la Selección, en tanto, está lejos de aspirar a una clasificación al Mundial de Rusia 2018. Hace unos días, nomás, perdió 8-0 por las Eliminatorias ante Corea del Sur.

"Estoy con la idea de hacer una buena temporada y salir campeones para poder acceder a copas internacionales. Tengo la cabeza metida en Laos, después veré lo que pase más adelante", comenta al ser consultado sobre sus aspiraciones de saltar a una liga más competitiva de Asia.

Imagino que el idioma es complicado. ¿Cómo lo hace para comunicarse?

El idioma de acá es el laosiano, pero yo por suerte hablo inglés y así me comunico con la gente del club. El resto de la población, eso sí, habla poco inglés y por eso estoy con clases particulares para aprender el idioma local.

¿Y la cultura de Laos?

La religión que predomina es el budismo, quizá por lo mismo todos viven en paz, muy diferente a lo que uno está acostumbrado en Chile y Sudamérica. No hay nada que temer. ¿La comida? Comen mucho, mucho arroz, todos los días. Pero hay muchos restaurantes, como casi todos los días en uno distinto para ir variando. Comida italiana, vietnamita, etcétera. La comida local que más he visto son unos fideos fritos con pollo y mucha verdura.

Los paisajes deben ser hermosos...

Laos no tiene playas, pero sí tiene unos lugares muy lindos. Al lado, en Tailandia, hay lugares hermosos, con playas paradisíacas. Todavía no puedo ir porque he estado muy metido en los trabajos del equipo, pero espero ir pronto.

¿Le preguntan por su primo? Él es famoso en todo el mundo...

Algunos compañeros saben, pero la verdad es que no me preguntan mucho. Más que nada les interesa que rinda, sea primo de quien sea. Quizás en otro lado sería más, pero como el fútbol acá está recién empezando, es poco lo que comentan.

¿Usted habla seguido con Arturo?

No hablamos todos los días, pero lo hacemos. La última vez fue hace como dos semanas. Más que nada me preguntó cómo estaba acá.