ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Católica 5 - O'Higgins 0

La UC olvidó la crisis con sólida goleada frente a O'Higgins

Los cruzados superaron la eliminación en la Copa Chile con un gran partido. David Llanos y Guillermo Maripán marcaron sus propias dupletas en San Carlos.

Actualizado a
Maripán celebra con Álvarez el primer gol que anotó ante O'Higgins.
Aton Chile

Un gran día vivió Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, tras quedar eliminada en la Copa Chile y sufrir la partida del sociólogo del plantel, Marco Cubillos. En una gran muestra de recuperación futbolística, los cruzados golearon por 5-0 a O'Higgins y, por el momento, quedaron a solo dos puntos de Colo Colo, el exclusivo líder del Apertura.

El inicio de las acciones fue de alto vuelo. Los cruzados buscaron rápidamente ponerse en ventaja, en procura de superar el mal momento futbolístico, pero el cuadro rancagüino no se dejó estar: atacó también y generó peligro en la portería de Cristopher Toselli.

Así entonces fue la UC quien golpeó primero. En un rápido contraataque, César Fuentes asistió en gran forma a David Llanos, quien se coló por el medio de los zagueros centrales visitantes y, con un tiro por sobre el arquero Jorge Carranza, marcó el 1-0, a los 10 minutos.

O'Higgins reaccionó de inmediato. En una buena maniobra ofensiva, Ramón Fernández estuvo a punto de igualar. A continuación, mediante un tiro libre desde el borde del área penal, el argentino volvió a estar cerca de la anotación.

Sin embargo, los locales respondieron con máxima eficacia en cada jugada de ataque que generaron. En un córner desde la derecha, increíblemente, Guillermo Maripán, el más alto de todos los jugadores en la cancha, apareció solo por centro para empujar el balón y aumentar la cuenta (32').

El tanto afectó negativamente a los rancagüinos, quienes no tuvieron la misma respuesta ofensiva frente a las adversidades que mostraron en la recta inicial del duelo. Únicamente Pablo Calandria tuvo la chance de descontar, pero su cabezazo en el segundo palo, cómodo y sin marca alguna, salió desviado, malogrando un gran oportunidad.

Entonces, al filo del descanso, nuevamente el elenco de Mario Salas fue profundo en ataque. Fuentes, acompañando en excelente forma una jugada desde la mitad de la cancha, conectó de cabeza un centro de la derecha a la altura del segundo palo. El testazo salió bombeado, superando la volada de Carranza. A los 42', la UC ya goleaba 3-0 en casa.

La injusticia en el marcador, porque no merecía perder por tanto, no hizo merma en O'Higgins en el comienzo del segundo tiempo. Los rancagüinos salieron a buscar con avidez el descuento, pero el local llegó a fondo y prácticamente sentenció el partido, a los 54', gracias un izquierdazo rasante de Llanos, que significó el 4-0.

No hubo respuesta del cuadro visitante, lo que aprovecharon al máximo los cruzados. Maripán volvió a anotar en un córner, en el minuto 61. El zaguero cabeceó el envío justo a la altura del punto penal, ante los agarrones de los rancagüinos.

La enorme ventaja en el marcador permitió que el cuadro local bajara la intensidad de su juego, dejando que su oponente controlara por momentos el balón, aunque sin causar verdadero peligro. En ese trámite, incluso la UC pudo aumentar la cuenta, por intermedio de profundos contraataques de Llanos.

Con la victora, Universidad Católica sumó 13 puntos y quedó temporalmente a solo dos unidades de Colo Colo, el puntero del Apertura. También se ubicó en la segunda posición del torneo, lo que eleva el ánimo de cara a la revancha contra Libertad de Paraguay, en la Copa Sudamericana, que comenzó con derrota de los cruzados por 3-2 en casa.

Mientras, los rancagüinos se mantuvieron con 10 puntos en la tercera colocación y desperdiciaron una buena chance de haberse acercado a la punta.