ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Española 2 - U. de Concepción 4

La U de Conce goleó a Unión y presiona al puntero Colo Colo

Con dupletas de José Huentelaf y Gabriel Vargas, los penquistas se impusieron con justicia en Santa Laura y quedaron a tres puntos de los albos.
U de Chile - San Luis

Actualizado a
La U de Conce goleó a Unión y presiona al puntero Colo Colo
Aton Chile

Universidad de Concepción dio un gran paso para seguir involucrado en la lucha por los primeros lugares en el Apertura. Los penquistas golearon por 4-2 a Unión Española, en el Estadio Santa Laura, con dobletes de José Huentelaf y Gabriel Vargas, sumaron 15 puntos en la tabla y, por el momento, se ubicaron en la segunda posición, a solo tres unidades del líder Colo Colo.  

La actividad en el inicio no fue fácil para el ganador. Los hispanos mostraron amplia disposición por buscar el triunfo inmediatamente. Sin embargo, el propósito del local no encontró un justo correlato en el desarrollo del partido cerca del arco del penquista Cristian Muñoz.

Entonces, sin peso en el ataque, pronto el cuadro que dirige Ronald Fuentes se apropió del trámite del encuentro, gracias a una veloz y precisa tenencia del balón y además con la abrumadora movilidad de sus atacantes.

Por lo mismo, no sorprendió que los visitantes se pusieran en ventaja. Gabriel Vargas, a los 31', conectó de cabeza un córner en el primer palo, frente a la inacción de los defensores locales, y dejó en ventaja al elenco penquista.

La primera cifra del duelo no hizo retroceder a la U de Conce. Por el contrario, siguió manejando el balón ante un oponente que no encontraba salida en el argentino Sergio López y así solo atinaba a reagruparse cerca de su área para defender con ahínco.

En el minuto 35, José Huentelaf le ganó la posición a Nicolás Berardo, por la derecha, y puso un cabezazo junto al palo, que el arquero Nery Veloso solo atinó a seguir con la mirada. La visita ganaba, entonces, justificadamente por 2-0.

Ante el panorama desfavorable, el técnico hispano Fernando Vergara metió mano en el equipo y, a los 40', sorprendió con dos cambios: Juan Carlos Ferreyra por Fabián Saavedra y Óscar Hernández por Kevin Harbottle.

Segundos después, la movida del entrenador local recibió un fuerte apoyo en la cancha: Carlos Salom descontó, gracias un gran pase profundo de López. Parecía que con la oncena "reseteada" por las sustituciones, el local podía modificar la situación.

Sin embargo, los penquistas reaccionaron velozmente. Construyeron una buena maniobra por la derecha, que finalizó con otro cabezazo de Huentelaf. El frentazo pegó en el vertical derecho, entró en la portería y mantuvo la distancia de dos goles entre ambos oponentes (44'). 

En el inicio del complemento, una penetración de Pablo Galdames por la derecha y un cabezazo en el travesaño de Ferreyra dejaron en claro que Unión buscaría decididamente dar vuelta el tanteador.

El dueño de casa no le cedió el balón a su rival, atacó permanentemente por los costados y acarició en varios oportunidades un nuevo descuento. Los penquistas se vieron acosados y buscaron el desahogo mediante balonazos largos y acciones individuales en el campo contrario. 

Solo más allá de la mitad del segundo tiempo, Universidad de Concepción logró construir un par de acciones ofensivas que le permitieron salir del acoso y bosquejar la cuarta conquista. Fundamentalmente, porque el cuadro hispano sintió el esfuerzo, pese a que descontó con un tanto de Ferreyra (87'), y le dio tiempo y espacio a su oponente para reconstituir el juego del lapso inicial.

Así, Ronald Fuentes sustituyó a Huentelaf y Felipe Fritz, los punteros visitantes, organizando el equipo sureño con un perfil más defensivo para afrontar la recta final del encuentro. Al DT el plan le dio resultado: Unión no tuvo más profundidad en ataque y el duelo concluyó con triunfo de los visitantes, que fue sellado por Vargas en los descuentos, batiendo en un mano a mano a Veloso.