ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. CATÓLICA - COLO COLO

Las historias cruzadas de José Luis Sierra y Mario Salas

Se conocieron en Unión en 1993 y compartieron la exitosa etapa de Benítez en Colo Colo años más tarde. Este domingo se verán frente a frente.

Actualizado a
Las historias cruzadas de José Luis Sierra y Mario Salas

Mario Salas llegó el verano de 1993 a Unión Española luego de buenas campañas en Everton. Era la primera vez que dejaba su natal Viña del Mar para vivir en otra parte, en Santiago. Uno de los primeros en recibirlo fue José Luis Sierra, que con 24 años ya era una de las grandes figuras del equipo dirigido por Nelson Acosta.

Las historias cruzadas de José Luis Sierra y Mario Salas

La buena relación entre ambos se afianzó de inmediato. De la misma generación, el 'Coto' sumó como uno más al volante, que ni siquiera manejaba y llegaba cada día con él a entrenar. De orígenes similares, los dos también compartían otras aficiones. El gusto por la lectura y la historia. La vida fuera del fútbol, aunque también eran obsesivos respecto al juego.

En la cancha, Salas era un volante de sacrificio y esfuerzo, mientras Sierra el distinto de un equipo que se coronó esa campaña campeón de Copa Chile y se clasificó a la Copa Libertadores 1994. Ese año fueron incluso citados a la Selección por Acosta, coincidiendo en un amistoso frente a España en Alicante.

Pese a separarse a fines del 1994 luego de la venta de Sierra a Sao Paulo y la salida de Salas a Palestino, se reencontrarían después. Primero en Colo Colo, donde llegaron a comienzos de 1996 y fueron parte importante de la exitosa etapa de Gustavo Benítez en la banca, en la que conquistaron tres títulos nacionales.

Y años más tarde, en 2007, cerrarían el círculo en Unión Española, donde Salas -ya retirado- llegó como ayudante de Marcelo Espina y el 'Coto' comenzaba a cerrar su exitosa etapa como jugador en el club que lo vio nacer.

Las ruta como técnicos

Cuando le han preguntado sobre sus influencias, Sierra y Salas coinciden en nombrar Benítez como una de las más importante. También a Nelson Acosta, de quien dicen haber aprendido el manejo de grupo.

Sin embargo, las rutas de ambos también tienen matices y diferencias. El 'Coto', que comenzó su camino en Unión antes de saltar a Colo Colo apuesta más por la elaboración, mientras el 'Comandante' ha hecho del vértigo su rasgo de carácter en Barnechea, Chile Sub 20 y ahora en Universidad Católica.

De todas formas, siempre se han dado el tiempo para aplaudir la labor del otro. "La llegada de José Luis es un premio a la trayectoria y tiene una filosofía de juego que encaja a la perfección con Colo Colo", dijo Salas hace algunos meses. "Siempre voy a sentir admiración por la gente que es capaz de exteriorizar y decir las cosas", salió a decir Sierra luego que su amigo fuese citado al Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Este fin de semana en San Carlos de Apoquindo ambos se volverán a encontrar. 12 años después de la primera vez, con 47 años en el cuerpo, Salas y Sierra estarán frente a frente, en un duelo que será clave para definir la historia del Torneo de Apertura, y donde ambos estarán ahora sí en bandos opuestos.