ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

'Presión' vs 'Toque': partidazo entre la UC y Colo Colo

Universidad Católica le puso enorme brillo al Apertura tras vencer, con sólidos argumentos futbolísticos, a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo. Aunque sigue siendo el máximo aspirante al título, el Cacique parecía que se encaminaba sin obstáculos a otro cetro, gracias a victorias incontestables. No obstante, el cuadro de Mario Salas dio un giro importante en el libreto del torneo, lo que se agradece en pos del espectáculo.

Estaba claro, antes del duelo, que se enfrentarían dos modelos de juego con el mismo fin (atacar permanentemente y defender lo menos posible), pero con formas distintas de lograr aquel objetivo.

Colo Colo practica un juego de tenencia y circulación de la pelota para generar maniobras ofensivas, sin premuras ni atolondramientos. La UC va mucho más rápido y con mayor frontalidad. Focaliza su accionar por los costados y/o las puntas. La celeridad genera pérdidas de balón, pero el equipo presiona rápidamente para ir otra vez en busca de la meta adversaria.

Se vieron las caras, entonces, el fútbol de toque del Coto Sierra y el juego de presión y ataque sencillo por las puntas de Salas. Se impuso el local, porque, al igual que en el partido del torneo anterior, los albos, que eran dirigidos a la sazón por Héctor Tapia, no mostraron recursos tácticos para eludir el acoso permanente de su oponente.

En la mitad de la cancha, el DT local dispuso que Tomás Costa y César Fuentes fueran sobre Martín Rodríguez y Emiliano Vecchio y que Marco Medel se encargara de la custodia de Esteban Pavez. Arriba las marcas persecutorias de Mark González a Gonzalo Fierro, de Christian Bravo a Cristian Gutiérrez y el hostigamientos permanente de David Llanos a los dos centrales colocolinos completaron el escenario.    

Solo en el primer tiempo Colo Colo pudo parcialmente superar la presión local y fue por el accionar de Chupete Suazo. El puntero derecho se posicionó en el centro, formando un rombo con los otros tres volantes albos, y recibió varias veces libre frente a los centrales cruzados y a las espaldas de los mediocampistas de contención. Sin embargo, la dinámica presión-cobertura de Germán Lanaro y Guillermo Maripán, si olvidar la custodia de Esteban Paredes, estuvo a la altura del desafío para frenar a los visitantes.

Después, fue inobjetable el predominio de la UC, que siempre fue al frente (como le gusta decir al DT Salas) con los principios de juego ofensivos 'Amplitud' y 'Atacar por la puntas'. En esta faena cobró valor el balonazo largo y preciso de Medel, quien actuó de '10' y no de segundo '6', que es su actual funcionalidad. Mark o Bravo solo debían abrirse o picar al espacio para recibir la pelota desde el zurdo.

Colo Colo tuvo un respiro con la presencia de Jaime Valdés en el segundo tiempo. La presión local no era la del comienzo y, viejo zorro en detectar las claves de los partidos, Pajarito sabía que el asunto podía funcionar en favor de su equipo, desnivelando en el uno contra uno, pues superando a su rival, se desequilibraban todos los demás duelos personales. Así pasó en el empate.

Sin embargo, el mérito de la UC estuvo en que, pese al enorme impacto de recibir la paridad a segundo del tiempo reglamentario habiendo desperdiciado varias chances para asegurar la victoria, no traicionó el modelo de juego. En los últimos cinco minutos, Salas pudo haber mandado a uno de los grandotes, Lanaro o Maripán, a meterse al área y bombardear a 'ollazos'  a Colo Colo (ataque directo), pero no lo hizo.

El equipo siguió con la amplitud (abriendo la cancha) y el atacar por las puntas. Entonces, Michael Ríos recibió como puntero derecho, asistió con un centro rasante y transversal a Roberto Gutiérrez. Sabedor de que la maniobra control y tiro debía ser lo más rápido posible, el Pájaro actuó con extrema velocidad y se convirtió en el héroe del domingo al darles el triunfo a los cruzados.