Tres campeones fueron de emergencia a Uruguay el 2011
La marginación por indisciplina de cinco jugadores obligó a Borghi a llamar urgente nuevos nombres. Tres de ellos son campeones de América.
Tras volver a la concentración en "estado inadecuado e indefendible", como lo calificó Claudio Borghi, técnico de la época, Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Carlos Carmona, Arturo Vidal y Gonzalo Jara fueron desafectados de la nómina de la "Roja" sólo días antes de enfrentar a Uruguay en el Centenario, por la tercera fecha del camino rumbo a Brasil 2014.
El triste episodio se recuerda hasta el día de hoy como "Bautizazo", pues los jugadores en cuestión celebraron en su tarde libre el bautizo de uno de los hijos de Jorge Valdivia. El resto es historia conocida. Los involucrados estuvieron varias fechas castigados fuera de las nóminas. Todos volvieron durante el proceso del "Bichi", salvo el "Mago", quien recién retornó tras el arribo de Jorge Sampaoli.
La historia menos recordada de aquel triste episodio del fútbol chileno es que Borghi debió citar de emergencia a cinco nombres como reemplazantes. Por el poco tiempo que quedaba para el match, fueron cinco jugadores del medio local. Así, Milovan Mirosevic, Francisco Silva, Fernando Meneses, José Rojas y Felipe Gutiérrez se sumaron a un grupo que quedó sumamente golpeado tras los actos de indisciplina de sus compañeros.
En la cancha, la "Roja" fue un desastre y terminó cayendo estrepitosamente por 4-0, con cuatro tantos de Luis Suárez. De lo cinco citados de emergencia, sólo Mirosevic vio minutos.
Ese, sin embargo, sería el comienzo en la Selección Chilena de tres hombres que cuatro años más tarde formarían parte del plantel campeón de Copa América: Silva, Rojas y Gutiérrez. Dos de ellos, el "Gato" y el "Pipe", volverán este martes al Centenario con la intención de conseguir un triunfo histórico en Montevideo.