ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

No volverá

Actualizado a

Podría ser el guión perfecto de una película. Tiene todos los elementos: corrupción, mentiras, traiciones e involucramiento de todos los estamentos de una organización que huele mal. Incluso, hasta aparece el FBI. ¿Qué más se le puede pedir?

Sergio Jadue se fue a Estados Unidos. Mejor dicho, regresó después de unos cuantos días. Eso sí, esta vez sin escala en Sao Paulo.

Un par de detalles técnicos de la aviación comercial: la fecha máxima de regreso de los pasajes es de... seis meses. Y, aunque parezca extraño, es más barato un ticket ida y vuelta que uno solo de ida.

El presidente de la ANFP se fue aparentemente sin renunciar. Podría aparecer una renuncia por ahí, ¿quién sabe? Al cumplirse 60 días fuera del cargo, el directorio podría llamar a elecciones. Escogerá a un sucesor y perfectamente podría no existir un juicio sobre el accionar al dirigente calerano. Si lo hay y se descubren irregularidades, no habrá sanciones efectivas. Porque no va a estar.

En los próximos días habrá muchísimas novedades. Por ejemplo, se sabrá en qué anda Jadue: si sólo fue de paseo a visitar el Seaquarium o ver un partido de la NFL de los Miami Dolphins o si fue a algo más importante como, por ejemplo, acogerse a un plan de protección de testigos. Si así fuera, no se sabría nunca más de él porque, al igual que en las películas, le darían una nueva identidad y posiblemente se convertiría en un campesino anónimo de Greenbow, Alabama, en un freídor de hamburguesas común y corriente de Pensacola, un garzón de un club de jazz en New Orleans o ranchero vulgar y silvestre de Amarillo, Texas.

Quizás nunca se sabrá si el FBI descubrió cuentas del dirigente en algún banco de Estados Unidos o en paraísos fiscales del Caribe. Tampoco quién fue el dirigente de la Conmebol que "sopló" su nombre. O si él fue el "topo" que delató a los otros directivos del organismo.

También se sabrá por qué los clubes amigos del presidente de la ANFP recibieron un préstamo de dos millones de dólares. ¿En qué se gastaron toda esa plata? ¿Involucran en algún "negocio" a otros integrantes de la "familia del fútbol"?

¿Y los miembros del directorio? No sé por qué me tinca que van a querer quedarse en sus puestos. Y, por cierto, ellos no tenían idea de nada y la culpa de todo será de Sergio Jadue.

No volverá a ser igual. Nada será lo mismo de aquí en adelante.

Lea "Que se vayan todos"
Lea "Testigo en Peligro"