CECILIA COSTA

La triste despedida de la campeona chilena de los Odesur

Con 23 años, Cecilia Costa se retiró del tenis, cansada de la falta de recursos y oportunidades. Acá repasa la difícil decisión, su carrera y los problemas de ser una deportistas de alto rendimiento en Chile.

0
La triste despedida de la campeona chilena de los Odesur

Cecilia Costa no esperaba que la historia terminara tan pronto, pero las señales eran demasiadas, como para no tomarlas en cuenta. Hace algunas semanas decidió retirarse del tenis. Lo hizo a los 22 años y por el mismo motivo que antes se fueron muchos otros. “Las lucas, el dinero. Simplemente dejó de alcanzar”, reconoce la ahora ex tenista a AS Chile.

La joven se fue en silencio. Con un mensaje en Facebook como única despedida. “La decisión la tomé después de pensarla mucho. ADO (Asociación de Deportistas Olímpicas) me ayudó durante mi carrera, mis papás también, pero ya no podían seguir. Busqué ayuda por todos lados, pero nunca conseguí", prosigue sobre la noticia que dio a conocer hace algunos días.

Antes eso sí, se fue la motivación. En 2013 tuvo que recurrir como última opción a Leonardo Farkas para seguir en el circuito, y en 2014 perdió la Beca Proddar, uno de sus pocas fuentes de ingreso seguro. “Ni siquiera jugando bien las lucas alcanzan. Los premios además son bajos. Si ganas un torneo de 10 mil dólares, con suerte te alcanza para costearte los pasajes y las comidas. Cansa”.

Costa espera que su decisión no se repita con sus compañeras de generación. Que funcione más bien como un llamado de alerta. “En Chile tenemos muy buenas jugadoras, pero nos falta apoyo. Con dos torneos al año no basta. Daniela Seguel estuvo 200-300 del mundo, y no salió en ninguna parte. En Chile no te reconocen. Cómo van ayudarte, si nadie ve tenis”, dice resignada.

Ahora eso sí, prefiere quedarse con los buenos momentos. “Las medallas de oro en los Odesur (N de la R: en 2010 en Medellín) sin duda será lo que me llevo. Por eso elegí esa foto para el mensaje de despedida”, y ya comienza a pensar en lo que viene. La nueva vida. “Estoy pensando en estudiar, buscar alguna beca deportiva y seguir jugando. Quizás acá o en el extranjero, pero por ahora prefiero descansar".