ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

Trabajos profilácticos, la clave para vencer el cansancio albo

El preparador físico Manuel Astorga comenta las acciones para una pronta recuperación de cara a la final de la Copa Chile y el cierre del Apertura.

Actualizado a
Beausejour es refrescado por Villar en la calurosa tarde del domingo.
Andrés PiñaPhotosport

Luego del ajustado triunfo por 1-0 de Colo Colo ante Universidad de Concepción, Justo Villar y Luis Pedro Figueroa señalaron que el equipo había terminado cansado y que esta razón podía explicar el bajón futbolístico mostrado por el equipo. Al respecto, AS Chile conversó con el destacado preparador físico nacional, Manuel Astorga, para ahondar más en la temática.

"Que un jugador diga que terminó cansado manda al frente a su preparador físico. No me parece mal que lo diga, pero Marcelo Canessa es un tremendo preparador físico, de mucha experiencia. Hay que analizar también que los desgastes de los jugadores tienen que ver mucho también con la edad que tienen. Hay jugadores que se desgastan más que otros o, aquí estoy hilando más fino, pudieron tener una noche de insomnio y no pudieron descansar correctamente antes del partido. Pueden ser muchas las variables las que determinen que una persona termine cansada", sostiene Astorga.

"Es errado cuando un jugador envía un mensaje y lo recibe el rival. Puede ser que estén blufeando o que a lo mejor lo sientan. Si lo sienten, deben quedarse callados, porque le están mandando un mensaje al rival y puede ser un acicate mayor para éste. A partir de eso, el técnico rival puede desarrollar una estrategia, como por ejemplo tener el balón y hacer correr a Colo Colo. Un jugador no debería estar verbalizando cosas por mucho que le pasen", agrega.

-A su juicio, ¿qué deberían hacer en el Monumental para llegar en buena forma a la final de la Copa Chile ante la U y a la definición del Apertura contra Wanderers?

-No debería haber problema para esos partidos, por la experiencia que posee Marcelo Canessa. En esta época del torneo, ya no se buscan trabajos de mejora, desde el punto de vista físico. Lo que se hace básicamente es regenerar, provocar le recuperación biofísica lo más rápido posible. Con mucho trabajo de tipo profiláctico: masoterapia (masajes), método de contraste (alternar baños a baja y media temperatura) , trabajos de elongación, buena hidratación, buena alimentación. En fin, las cargas bajarlas al máximo para que el jugador solamente se recupere. Conociendo a Marcelo y cómo trabaja, seguramente va a hacer eso y llevará a buen pie los dos partidos.

-Colo Colo no es el equipo que ha disputado más partidos durante el semestre, entonces parece extraño que el plantel acuse cansancio.

-Una cosa es la condición de estado en el fútbol, cómo se está en el momento del partido. Y otra, la de tipo peculiar, que es la condición de base del jugador. Los seres humanos no son máquinas y pueden haber días en que la respuesta biofísica se puede ver mermada y sentirse más cansados. Tampoco es menor la temperatura ambiente. Hay que tener una hidratación sistemática y permanente. No es previa al partido, sino que día a día. No hay que esperar a tener sed para tomar líquido. En el caso de un deportista, la ingesta no debería estar en menos de tres o cuatros litros por día.