ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final de Copa Chile

El 'Lado B' del Superclásico en La Portada de La Serena

La seguridad tuvo problemas con los hinchas, se vieron más seguidores albos que azules y Johnny Herrera lideró la arenga en la U.

La serenaActualizado a
Jaime Valdés en su llegada al Estadio La Portada.
MARCELO HERNANDEZPHOTOSPORT

El balance de las autoridades fue de 27 detenidos, principalmente por drogas, además de falsificación de entradas y robo con violencia en las afueras del estadio. Además, antes del encuentro, se produjeron dos encuentros de hinchas de la U y Colo Colo en la carretera, sin mayores consecuencias, y se logró frustrar un intento de robo a un supermercado en las cercanías del estadio de La Portada. 

El operativo incluyó 170 guardias privados y cerca de 300 Carabineros, con contingente de apoyo desde Santiago, lo cual impidió incidentes entre las barras, pero no se pudo evitar la presencia de bombas de ruido y fuegos artificiales en la barra de Colo Colo. De hecho, en el sector norte se vio un bombo que según se supo se escondió en horas de la noche en el techo del estadio y no pudo ser detectado a tiempo. 

¿POR QUÉ HUBO MÁS HINCHAS ALBOS? 

A los 78' se informó que el público oficialmente controlado fue 11.222 personas en La Portada. Aunque el plan anunciaba 6 mil entradas para la U y 6 mil para Colo Colo, la proporción fue de 60-40 en favor de hinchas colocolinos, lo cual causó cierta extrañeza en la dirigencia universitaria. Según pudo averiguar AS Chile, un problema en el sistema de venta de entradas provocó que una vez que los seguidores del 'Cacique' agotaron su parte de los tickets, pudieron acceder a los que correspondían para la U, lo cual eventualmente influyó en el desequilibrio de las hinchadas. 

ENCONTRONES ENTRE JUGADORES COLOCOLINOS 

Colo Colo estuvo lejos de su mejor nivel en la final de Copa Chile y la falta de manejo quedó de manifiesto en la cancha con algunos encontrones entre sus jugadores. Justo antes de ser reemplazado, Vilches equivocó una asistencia y recibió una dura reprimenda de Valdés y Vecchio, que estaban en mejor posición para definir. Pero la discusión más potente la tuvo Fierro con Cáceres a los 80', cuando el capitán recriminó al zaguero el posicionamiento en momentos donde los albos estaban volcados en busca del empate, y el lateral esperaba un mayor orden. Eventualmente, Cáceres terminó de '9' para buscar algún cabezazo ganador. 

LOS AZULES EN FAMILIA 

Todo el contingente de la U viajó a La Serena para apoyar al plantel en la final. Así se pudo apreciar en el palco de los universitarios a Gustavo Canales, Cristian Suárez, Rubén Farfán, Christian Martínez, Benjamin Vidal y Rodrigo Ureña, entre otros. Canales estuvo acompañado de una de sus hijas, pero mientras la pequeña compartìa amigablemente con algunos de los invitados y dirigentes azules, el delantero vivía intensamente el duelo, ratificando el dicho que se sufre más afuera que adentro.

LA ARENGA PARA LEVANTAR EL ÁNIMO 

Colo Colo le dio un duro golpe a la U con el empate de Luis Pedro Figueroa a los 91' y así forzaron los lanzamientos penales. El bajón anímico en el equipo universitario quedó en evidencia tras el pitazo final de Julio Bascuñán y así tuvieron que prepararse psicológicamente para la tanda desde los 12 pasos. En esos momentos Johnny Herrera tomó el mando y reunió a todo el plantel en un círculo y entregó una corta pero emotiva arenga, asumiendo el rol de líder. Eso contagió a sus compañeros y, por si fuera poco, el portero tapó un penal y convirtió el decisivo para consolidar su condición de ídolo.