Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

El archivo no muerde

Cito una vez más a mi amigo Danilo Díaz, Premio Nacional de Periodismo Deportivo. El archivo no muerde. Está ahí. Es cosa de revisarlo.

27 de mayo del 2015. La Fiscalía de Estados Unidos, país autocalificado como adalid de la libertad, anunció una enorme investigación contra los máximos dirigentes de la FIFA.

Consultado al respecto, Sergio Elías Jadue Jadue dijo "no aparece mi nombre. Seré bien trasparente en este tema, yo creo que los responsables de haber cometido algún ilícito deben pagar su delito, aquí no hay otra alternativa. Gracias a Dios, no me incluyo dentro de ellos”.

Sergio Elías Jadue Jadue no terminó ahí. "Estoy tan tranquilo. Lamentablemente hay miembros de la Conmebol involucrados y eso tiene que avergonzarnos a todos. Yo le he pedido a un abogado particular en Chile para que estudie las circunstancias correspondientes para ver los próximos pasos a seguir por mi parte. No es cosa de llegar y lanzar una bomba que salpique a todos. Si hay pruebas contundentes, que se busque a las personas que cometieron los ilícitos y el resto no tiene por qué salir manchado. Esto es una acusación súper grave”.

El mismo día, Sergio Elías Jadue Jadue agregó que "nunca me ofrecieron pagos por fuera. He tratado de ser siempre lo más pulcro posible tanto en la ANFP como en la Conmebol. Yo he escuchado demasiado, rumores por doquier, pero nunca he visto nada".

La investigación americana prosiguió. Uno a uno comenzaron a caer los máximos dirigentes del fútbol sudamericano. Jadue zafaba. Un día partió misteriosamente a Brasil, después, justo después, que su abogado había ido al menos cuatro veces a Estados Unidos.

Regresó el 12 de noviembre del 2015 Sergio Elías Jadue Jadue. En Chile se rumoreaba su inminente renuncia, su colaboración con la Justicia norteamericana para evitar la prisión. El dirigente desmintió todo.

"Es algo súper burdo, un cahuín típico chileno, lamentable, inventado por un dirigente de un equipo de mayor convocatoria -bajito- que da boletas ideológicamente falsas a Aguas Andinas y que inventó todo esto".

Agregó Sergio Elías Jadue Jadue. "Descarto una renuncia. No tengo motivos, no hay razón para hacerlo. Sólo pedirle disculpa a mi familia, porque ni siquiera a ellos les avisé de este viaje. Es primera vez en 5 años que yo aclaro rumores. No me gusta hacerlo, pero me parece necesario. Sin embargo, a mi juicio hay algo detrás, investiguen quién está detrás, averigüen qué compra viene ahora, qué es lo que se quiere hacer con el fútbol chileno, qué es lo que se quiere hacer con su canal de televisión, con el campeonato nacional. Aquí hay muchas cosas detrás, son miles de millones de dólares y parece que yo soy quien pone cordura y eso a algunos no le gusta".

Cinco días después de estas declaraciones, el 17 de noviembre del 2015, Sergio Elías Jadue Jadue viajaba a Estados Unidos. Según él y sus cercanos, de vacaciones. La prensa mal intencionada decía, escribía, relataba, que se había acogido al plan de protección que le propuso la investigación del FBI.

El 3 de diciembre del 2015, la Fiscal Loretta Lynch, reconoció que Sergio Elías Jadue Jadue había aceptado los cargos de corrupción, soborno, delitos para conspirar en el crimen organizado, fraude electrónico. Un criminal. Un delincuente. Y más encima, un soplón.

El archivo no muerde. El 7 de enero del 2011, Sergio Elías Jadue Jadue le ganó las elecciones de la ANFP a Ernesto Corona. Votaron por él Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Unión Española, Santiago Morning, Ñublense, La Serena, Santiago Wanderers, La Calera, Palestino, San Felipe, Rangers, Concepción, Copiapó, Everton, Arica.

Cuatro años después, Sergio Elías Jadue Jadue fue elegido por aclamación. A excepción de tres abstenciones (Temuco, Santiago Morning, Ohiggins), todos los demás votaron por la continuidad. Todos. Toditos.

El archivo no muerde.

¿Qué dicen ahora?