ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE | APERTURA 2015

Las cifras que ubican al Apertura entre los peores de la historia

Con un final escandaloso y un partido postergado, los números del Apertura son malos. Poco público en los estadios y baja cantidad de goles.

Actualizado a
Las cifras que ubican al Apertura entre los peores de la historia
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

El Torneo de Apertura 2015-2016, que aún no termina con la postergación del partido entre Wanderers y Colo Colo, compite entre los peores de la historia del fútbol chileno. No sólo por su bochornoso final, sino que también por lo que dicen las estadísticas. 

Menos goles. El promedio de goles del Apertura 2015-2016 fue el más bajo desde el Apertura 2013-2014 (2,56 por choque). Se anotaron 344 goles en 119 partidos, con una media de 2,89 tantos por duelo.

El goleador. Con diez conquistas, Marcos Riquelme de Palestino fue el máximo anotador del Apertura 2015-2016. Desde el Clausura 1997 que un jugador no era artillero de un campeonato con tan pocos goles. Aquella vez fueron Rubén Vallejos de Puerto Montt y Richart Báez de la U, también con 10 goles.

De cabeza. Pablo Calandría de O'Higgins y José Huentelaf de la U de Concepción (1,71 m de estatura) son los que más goles de cabeza anotaron en el Apertura, con tres anotaciones cada uno. 58 tantos se marcaron bajo este expediente.

Tiro libre. 11 goles de tiro libre de anotaron en el Apertura, siendo los máximos goleadores Fernando Manríquez de la U de Concepción, Sergio López de Unión Española y Alejandro López de Cobresal, con dos cada uno.

Estadios vacíos. El Apertura 2015-2016 fue el campeonato con menos promedio de público desde el Clausura 2005 (4.371 personas). Asistieron 568.135 espectadores a los 119 partidos, con una media de 4.774 personas por encuentro.

Campaña perfecta. Luis Cabrera (Antofagasta), Misael Dávila (Iquique), Claudio Muñoz (Huachipato), Nicolás Ferreyra (San Marcos), Johan Fuentes (Cobresal), Patricio Jérez e Iván Vásquez (Audax Italiano) jugaron los 1.350 minutos del Apertura.

Ataja penales. Fernando de Paul de San Luis fue el arquero que más penales atajó en el Apertura. Le contuvo tiros a Emiliano Vecchio de Colo Colo y Braulio Leal de O'Higgins.

Pase gol. Cuatro jugadores son los que registraron más asistencias en el Apertura. Leonardo Valencia de la U, Emiliano Vecchio de Colo Colo, Fernando Manríquez de la U de Concepción y Boris Sagredo de San Luis con cinco pases gol cada uno.

Atajador. El arquero de Antofagasta Matías Dituro fue el que más atajadas realizó durante el campeonato. Registró 67 tapadas con un promedio de 4,79 por partido.

Expulsados. Alexis Salazar de Cobresal y Jonathan Zacaría de Palestino fueron los jugadores que recibieron más tarjetas rojas, con dos cada uno.