Felipe Barraza regresa a Pucón con la meta puesta en Río 2016
El mejor triatleta chileno del momento buscará su primer triunfo en el Ironman 70.3, y comenzar a cimentar de paso su clasificación a los JJ.OO.
Es la hora de Felipe Barraza. Luego de dos vicempeonatos seguidos, el número uno de Chile regresa este año al Ironman 70.3 de Pucon con el objetivo de alcanzar su primer triunfo, y un impulso importante de cara a la gran carrera de la temporada: clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Llego muy preparado. A diferencia del año pasado he podido entrenar muy bien, consistente, sin lesiones. Estoy muy tranquilo, físicamente estoy excelente y he trabajado mucho lo sicológico. Tengo muchas ganas de competir y estoy confiado en que puedo hacer una buena carrera”, señala el nacional.
La de este año será la tercera competencia de Barraza, que se ha posicionado como el mejor chileno en las dos versiones anteriores, y no se presiona más allá de la cuenta. "Las dos veces que he cruzado la meta me he emocionado hasta casi las lágrimas y la verdad es que es una carrera emocionalmente muy potente, y adquiere un carácter de mítica en todos nosotros".
Sobre lo que espera en la ruta de Pucon, el triatleta adelanta un escenario aún más competitivo que en los años anteriores. "Vienen 3 o 4 brasileños muy fuertes, liderados por Igor Amorelli que es el mejor de Sudamérica en esta distancia. También estará presente el ganador del año pasado, el australiano Richie Cunningham", ejemplifica.
Los Juegos Olímpicos de Río 2016
Luego, Barraza continuará su preparación de cara a la cita olímpica. Para lograrlo debe meterse entre los 50 mejores del ranking olímpico. Actualmente marcha 72°. “Hay chances reales de clasificar, quedan 8 competencias hasta mayo, mes donde se cierra la clasificación, y espero avanzar las posiciones necesarias para poder decir presente en mis primeros Juegos Olímpicos.
“Sueño con llegar a Río. Es un proyecto que se inició cuando era muy chico. Ahora estoy dedicado al deporte desde el 2013. Han sido de altos y bajos, pero hoy me siento en un minuto de mi carrera donde tengo una chance real de ir a los Juegos Olímpicos que sólo va a depender de mi”, concluye el mejor triatleta chileno del momento.