ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPORTE DEL EX CONTRALOR

El duro cuestionamiento en Quilín al informe de Mendoza

Una comisión reparó las inexactitudes del primer documento que costó casi 4000 UF a la ANFP. Se emitió una réplica para que haya un segundo informe corregido sobre los gastos del COL de la Copa América.

Actualizado a
El duro cuestionamiento en Quilín al informe de Mendoza

El trabajo de cinco meses de Ramiro Mendoza, está siendo cuestionado en Quilín. El informe del ex contralor llamado Proceso de Revisión Legal y Contable de la Asociación para la Organización del Torneo Copa América 2015 fue dado a conocer el 18 de diciembre pasado y estudiado minuciosamente por abogados y miembros participantes del Comité Organizador Local de la Copa América (COL).

El documento hablaba de más de dos mil millones de pesos sin respaldo. A juicio de quienes lo revisaron, el texto contiene muchas inexactitudes. Por ello se formó una comisión compuesta por Sebastián Piper -miembro de la Unidad de Control Financiero-, Luis Varas -abogado de la ANFP-, y Manuel Ojeda -Director de Logística del COL. Además de los vacíos, hubo molestia porque durante esos cinco meses Mendoza no entrevistó a tres personas claves del COL: René Rosas (director ejecutivo), Leonel Galaz (contador general de la ANFP y que estuvo a cargo de las finanzas del COL) y a Pablo Guzmán (director del área comercial). 

Seis días tardó la comisión en revisar el informe en detalle y entregar una respuesta que incluye varios documentos adjuntos que corrigen inexactitudes y faltas de información. La réplica fue entregada y aprobada por el antiguo directorio el pasado jueves 31 de diciembre. La nueva mesa presidida por Arturo Salah conoció el documento el mismo día que asumió el poder (lunes 4 de enero). Claudio Tessa, gerente corporativo, es el encargado de hacer una última revisión y enviarlo al ex contralor.

El acuerdo es así: Ramiro Mendoza corregirá y sumará la información que falta y enviará a continuación un segundo informe enmendado a la ANFP, el cual será publicado en la web de la Asociación. 

Algunos de los puntos que se aclaran son los siguientes:

- Nike: El informe oficial señala que "no hay cotizaciones formales ni recepción de bienes y servicios contratados". En la respuesta se adjuntaron todas las cotizaciones con Nike y sus respectivas facturas y guías de despachos que van como recepción de los bienes comprados. Lo de Nike corresponde a los uniformes de voluntarios que Conmebol se comprometió a devolver.  

- Óscar de la Renta: En el gasto rotulado con ese término, el informe decía que "hubo una explicación verbal de presentación personal de personas no individualizadas del equipo de trabajo". En la respuesta se aclara que el gasto de más de un millón de pesos corresponde a la adquisición de ocho ternos para los funcionarios.

-TicketPro: Ramiro Mendoza concluyó que "no hubo explicación por el concepto rebate y tampoco hay antecedentes del proceso de selección de la empresa Ticketpro para que se encargara de la venta de las entradas de la Copa América (...) no existe una rendición formal de Ticketpro, sólo una por correo electrónico y sin firmas (...) no hay cómo comprobar que el proceso de venta de entradas esté bien". En la respuesta se entregan los cierres formales con TicketPro, las facturas cuadradas con los ingresos y una rendición final.

Lo que se desconoce es si este paso implicará una remuneración extra. El costo inicial de su gestión fue de 2700 UF. A eso se le añadieron 1000 UF por concepto de revisión de contratos de la ANFP.