ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección chilena

El historial de las traumáticas salidas de técnicos de la Roja

La traumática salida de Sampaoli de la banca de Chile no es la única envuelta en polémicas. Bielsa, Azkargorta y Olmos, entre otros, también tuvieron lo suyo.

SantiagoActualizado a
Bielsa, Olmos y Borghi no salieron bien de la Roja.
Photosport

Jorge Sampaoli aún sigue ligado a la selección chilena de fútbol pero cercanos al DT y a la directiva de la ANFP saben que es cosa de tiempo para que el vínculo llegue a su fin. Las recientes declaraciones del DT, quien dijo que se sentía “rehén” del fútbol nacional, trae a la memoria el historial de malas salidas de los técnicos de la Roja. Aquí un repaso de ellas.

Claudio Borghi: El 14 de noviembre de 2012 y luego de un amistoso en que Chile cayó por 3-1 ante Serbia, el entonces presidente de la ANFP Sergio Jadue le comunicó en el mismo camarín del estadio AFG Arena de Saint Gallen al Bichi la decisión de desafectarlo de la selección. En ese momento, al ex DT de Colo Colo se le pidió que diera un paso al costado, cosa que aceptó.

El paso por la Roja del actual entrenador de la Liga de Quito estuvo marcado por uno de los más polémicos episodios de indisciplina en el combinado local: El bautizazo que terminó con la exclusión del equipo de Carlos Carmona, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Arturo Vidal y Jorge Valdivia.

Marcelo Bielsa: El Loco trató por todos los medios de que Harold Mayne Nicholls siguiera como presidente de la ANFP. Sin embargo, el ex timonel del fútbol chileno perdió las elecciones a manos de Sergio Jadue y los cercanos al DT sabían que su permanencia era una utopía.

El argentino dio un paso al costado el 4 de febrero de 2011, cuando llegó a decir que “Jadue actuó para que yo entendiera que no debía confiar en él”. Al final, el trasandino dejó la Roja en medio de una defensa comunicacional del renunciado presidente del fútbol chileno en que trató de apartarse de la responsabilidad de la partida del entrenador.

Nelson Acosta: El ex DT de Everton, Unión y Bolivia, entre otros, tuvo dos pasos por la selección chilena. El primero exitoso, en el que logró meter a la Roja en los octavos de final del Mundial de Francia. El segundo, entre 2005 y 2007, fue todo lo contrario.

De hecho, terminó con una polémica de proporciones: La polémica del ‘Puertordazo’ y Chile humillado en los cuartos de final de la Copa América de ese año. Al final, el estratega decidió dar un paso al costado y dejar en libertad de acción a Harold Mayne Nicholls, quien logró llevar a Marcelo Bielsa en su reemplazo.

Juvenal Olmos: El 21 de abril de 2005 el ex jugador declaró en diversos medios que Reinaldo Sánchez lo había “despedido por teléfono y de mala manera, porque me lo dijo y después me cortó”. Al día siguiente, la ANFP hizo público el despido del DT, pero justamente a raíz de esas declaraciones.

“El directorio, en razón de graves incumplimientos del contrato suscrito con la empresa que arrienda los servicios de Juvenal Olmos, ha decidido poner fin a su contrato. Estas son faltas a la ética, faltar a la verdad y dañar gravemente la imagen tanto del presidente (Reinaldo Sánchez) como de los directores en un programa televisivo emitido el día de ayer (jueves), y en otras declaraciones emitidas en otros medios de publicidad, cosa que se ha culminado hoy (viernes) porque lo ha reiterado en repetidas ocasiones anteriores”, explicó en la ocasión la entidad.

Xabier Azkargorta: Los resultados jamás acompañaron al español y el 1-1 como visita ante Venezuela terminó por sepultar su trabajo en la selección. Era el debut en las clasificatorias pero también la despedida del Bigotón. En una reunión posterior entre él y Ricardo Abumohor, por ese entonces presidente de la ANFP, selló la salida del estratega. “¿Seguro que estás preparado para resistir la presión?”, preguntó el timonel. “Ricardo, tranquilo, estoy preparado. Ya mandé a poner vidrios polarizados a mi automóvil”, respondió el DT según un diálogo que hace un par de años reveló La Tercera.

Esa fue la lápida para un entrenador que en su conferencia de despedida dejó una frase de culto para el fútbol chileno: “Que una vez muerto el perro se acabe la rabia”. Años después y en diálogo con AS Chile, el técnico dijo que “todo el mundo sabía quién vendría después que yo (Nelson Acosta), porque para eso trabajaba él”.