ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUETBOL: LIGA NACIONAL

Ancud derrota a Puerto Varas y es el último semifinalista

Los chilotes superaron a los lacustres 98-91 (80-80; 51-31) en el tiempo adicional y serán rivales del Club Deportivo Valdivia en busca de un cupo a la final.

Actualizado a
Ancud derrota a Puerto Varas y es el último semifinalista

El gimnasio Fiscal de Ancud se transformó en una caldera para el decisivo quinto partido de la llave de cuartos de final entre ABA Ancud y Puerto Varas, a la postre, la única que se extendió a 5 juegos. 2.500 personas, entre ellas, unos 300 hinchas lacustres repletaron el recinto para no perderse detalle del trascendental lance.

Ancud derrota a Puerto Varas y es el último semifinalista

Y en el primer tiempo, fue la escuadra celeste la que parecía entender mejor lo que estaba en juego. El venezolano Juan Coronado comenzó a ganar en el uno contra uno en la pintura, y ante la dura marca sobre Scott, aparecieron los tiradores nacionales liderados por Evandro Arteaga para marcar diferencias, ante un equipo portovarino un tanto inconexo, y con problemas para llevar el balón al poste bajo, que se hizo demasiado dependiente de lo que podía hacer penetrando a la zona, su armador Ronald Cruces. Ancud se fue arriba 51-31 al cierre del primer tiempo, y la fanaticada local comenzaba ya a pensar en Valdivia.

Pero tras el descanso pasaron muchas cosas. Puerto Varas perdió a Jay Hook, quien sencillamente, pasó de largo en la marca de Pedro Sandoval, impactando fuertemente contra una de las murallas del gimnasio. Un profundo corte obligó a evaluarle en el Hospital de Ancud, donde le suturaron la herida con siete puntos, decidiéndose su traslado en Ambulancia para reposo en Puerto Varas.

La dura lesión de Hook le dio un segundo aire a los “Gladiadores del Volcán”, quienes de la mano de Rodrigo Muñoz, Renato Vera, Marquis Johnson, Gerardo Isla, y Ronald Cruces protagonizaron una levantada épica, a partir de una defensa zonal que complicó a los locales, que comenzaban a quedarse sin gol.

En el cierre del juego, Puerto Varas logró pasar arriba en el marcador, mediante una canasta de Rodrigo Muñoz, y un tiro libre de Renato Vera, a 20 segundos del final. Pero una genialidad de Evandro Arteaga, tras asistencia de Scott, permitió que Ancud igualara y forzara el alargue (80-80).

En el overtime, Ancud fue más fuerte mentalmente. A pesar de que jugó contracturado buena parte del segundo tiempo, Juan Coronado aportó un trabajo invisible en defensa, que permitió a Scott y Pedro Sandoval el comenzar a hacer daño. Ancud tomó ventaja de 4 en los primeros 90 segundos, que nunca más pudo ser conjurada por un Puerto Varas que se quedó pensando en el triunfo que no fue en el cierre del cuarto parcial.

Además, “Peyo” Sandoval y el jamaicano Scott estuvieron además particularmente precisos cada vez que fueron a la línea de los libres, afianzando la victoria de Ancud por 98 a 91, que el plantel celebró en la cancha con sus hinchas, y en los vestuarios, a los sones de la tradicional Bandita.

Ahora, los chilotes serán rivales del Club Deportivo Valdivia en semifinales, llave que arranca el 16 de enero, en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia.