ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arcos

Domingo sin goles

Actualizado a
Domingo sin goles
Alejandro Zoñez/AtonChile.

El domingo a las 21.30, La Red emitió el programa elaborado por el CDF con el recuento de los goles del fútbol chileno. Marcaron un punto de rating. Uno. En algunos minutos, la sintonía estaba en cero. De acuerdo al único sistema de medición de audiencia que existe en Chile, casi nadie vio los goles del fútbol chileno.

Ese mismo día, los noticiarios de la televisión abierta marcaron un promedio de ocho puntos. El que más, se empinó sobre los trece. Dieron goles del fútbol inglés, italiano, español, pero de Chile ninguno. Porque no se puede.

Recién el lunes, a las cuatro de la mañana, las estaciones tienen derecho a exhibir los goles, pero solo hasta el jueves. Hasta ahora, ninguno tiene derecho a usar el archivo para la elaboración de sus notas.

Pero en el CDF, en la ANFP, insisten en la política del secretismo. Ocultar los goles, esconder el producto y pensar que con eso lo convertirán en un objetivo apreciado. Nada más alejado de la realidad. Como hemos escrito hace años en este mismo sitio, el Canal del Fútbol está ganando mucho dinero como empresa, a través de los abonados que crecen y crecen. Los clubes reciben montos cada vez más altos por este ítem. Pero el producto lo están matando, con señales reales de entrar en un período de profunda crisis. Los goles del fútbol chileno ya no le interesan a la industria. Nadie los ve. Cuesta venderlos. Imposible potenciar un producto que está en el pozo.

La última licitación fue patética. Mega ofreció un monto simbólico. El resto, nada.

El CDF está en una encrucijada que bien vale la pena seguir. Los adalides del derecho de propiedad, los que defendieron su creación, tendrán que darle una vuelta de tuerca a esta fórmula que ya no resiste mayor análisis. Desde su posición de extrema soberbia, quienes toman decisiones siguen velando por el éxito de la empresa, pero no por darle valor al campeonato.

Pensar que hordas de televidentes se reunirán en masa los domingos por la noche para ver los goles es no entender nada de la industria, las costumbres, el contexto ni el campeonato. Es ir poquito al estadio. Es no saber nada de tv. Y la tv tampoco es energía nuclear. Están en un momento clave ¿Mirarán sus propios intereses o los del torneo que los ha hecho millonarios, pero que siguen aniquilando? Veremos cuál es su camino. De que madera están hechos.