ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁSQUETBOL

Ziomara Morrison revive su condición de estrella en Turquía

La chilena se coronó campeona y MVP en la Copa Federación de la exigente liga turca. Acá repasa su presente, y su salida de La Roja cestera.

Actualizado a
Ziomara Morrison revive su condición de estrella en Turquía
Archivo personal

Descansar. En eso piensa Ziomara Morrison en estos días, luego de finalizar la temporada en Turquía con el título de la Copa Federación y siendo coronada como la jugadora más valiosa de la final que conquistó su equipo, el Osmaniye Gençlik.

Desde Barcelona, donde disfruta de unas cortas vacaciones, la primera basquetbolista chilena en llegar a la WNBA, reconoce estar viviendo un renacer en la exigente liga europea luego de la lesión que la mantuvo al margen largos meses, y apunta que la Selección no es un capítulo cerrado, pero que todavía hay mucho por cambiar.

¿Qué sensación le deja el primer título en Turquía y ser elegida MVP?
Estoy demasiado contenta por el título sobre todo después de la lesión que tuve en el preolímpico que complico un poco mi retorno a la pista. Al final, salió todo bien y pude llegar al cien por ciento a la Copa Federación.

¿Cómo se ha sentido viviendo en Turquía?
No es un país fácil, pero la verdad es que me he sentido bastante bien. Estoy muy contenta porque me han tratado excelente. Ahora en Osmaniye hay un gran grupo y estoy agradecida tanto de mis compañeras como del cuerpo técnico. Sólo el idioma es lo más complicado.

En agosto del año pasado Ziomara Morrison golpeó la mesa y anunció su retiro de la selección nacional. No fue un arrebato, la decisión la venía meditando hace tiempo por las malas condiciones de preparación a las que tuvo que acomodarse cada vez que defendía a La Roja cestera: pasó hambre antes del inicio del Premundial en Edmonton y se lesionó por dormir en el suelo.

¿Se ha replanteado la renuncia a la selección?
Es que mi renuncia no fue a secas. Fue una renuncia condicionada. Si no cumplen con las características básicas para cualquier selección nacional claro que no volveré, pero si cumplen con las cosas mínimas como un buen hotel, buena alimentación y principalmente un buen trato a las jugadoras, no tengo ningún problema en estar en la selección.

¿Qué es lo que más le dolió del trato por parte de la Federación?
Me dolió que no se hicieran cargo. Que no asumieran las cosas que les correspondían para que tuviéramos una buena preparación y un buen torneo. Somos deportistas y necesitamos condiciones mínimas para poder desempeñarnos bien. Luego, tampoco estoy de acuerdo con la destitución del entrenador. Para cualquiera es difícil exigir rendimiento si sus dirigidas están durmiendo y alimentándose mal, por ejemplo.

¿Qué es lo que le falta al básquetbol chileno para pensar en clasificar a unos JJ.OO o un Mundial?
Creo que falta invertir más en preparaciones de calidad previa a los torneos, hay nivel en cuanto a jugadoras y mucho talento joven que pronto dará que hablar, pero sin eso y sin una competencia interna profesional es muy difícil luchar contra otros países que al menos tienen una liga bien parada. La liga es esencial si queremos llegar a unos Juegos Olímpicos.

¿Cuál es el plan para lo que viene? ¿Le gustaría seguir en Europa o la opción de regresar a Estados Unidos siempre atrae?
La verdad es que estoy enfocada al hoy. Al día a día. Que venga lo que tenga que venir. Estoy muy enfocada en cumplir mis objetivos en Osmaniye. El ganar la Copa Federación siendo la MVP es un buen indicio y hay que seguir así. Lo que venga a futuro espero aprovecharlo.