ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA ASTV

César Díaz: "Sampaoli arrancó como un delincuente"

El ex delantero habla de su nueva vida tras el retiro y analiza el fútbol chileno. "Me llama la atención Nicolás Castillo", destacó.

Actualizado a
César Díaz: "Sampaoli arrancó como un delincuente"

Después de 17 años de carrera, César Díaz decidió colgar los botines tras conseguir el ascenso con Deportes Antofagasta en 2011. El "sempiterno" goleador dejó la actividad con 149 goles en el profesionalismo.

César Díaz: "Sampaoli arrancó como un delincuente"

Hoy, el ariete formado en Palestino está encargado de la Rama de Fútbol de la Isapre Consalud en la Región Metropolitana, un trabajo que, dice, lo tiene feliz. "Ya llevamos casi dos años y medio. Estamos contentos porque hemos conseguido cosas muy lindas para la compañía, como hacer escuelas de fútbol donde participan todos los hijos de funcionarios. Estoy muy tranquilo y muy feliz con mi trabajo", comenta Díaz en conversación con AS Chile.

¿Nunca quiso ser técnico?

No, porque para eso hay que tener vocación y yo no la tengo. Me gusta lo que hago ahora. Si se llega a dar algo en el fútbol profesional me gustaría ser gerente deportivo, pero técnico no.

¿Cuál fue su mejor momento en el fútbol?

Tuve años buenos y años malos, como todo en la vida, pero me quedo con lo que hice en Temuco el 2004, los años que jugué en Palestino cuando recién comenzaba mi carrera en 1994-1995, los años que jugué en Cobreloa cuando Cobreloa era Cobreloa y a los equipos les costaba ganar allá porque era el cuarto grande. También los años que jugué en Cobresal, porque fui el goleador del campeonato. A Curicó le tengo cariño porque tengo una hija curicana y también a Antofagasta, porque salí campeón (de Primera B) y dejé de jugar ahí profesionalmente con un técnico como Gustavo Huerta, que me marcó mucho.

¿Le habría gustado más protagonismo en la Selección y haber jugado en uno de los tres grandes?

Sí, jugué poco en la Selección, sólo los primeros años de mi carrera con Jozić y Azkargorta. Y claro, me faltó jugar en un grande. Tuve posibilidades, pero quizás no se dio porque los representantes no se manejaban como ahora. Pude ir a la UC, Colo Colo y la U por mérito mío, por la cantidad de goles que hacía cada año, no como ahora que haces cuatro o cinco goles, te vas a un grande y pasas sin pena ni gloria. Antes era más complicado, pero a la larga estoy contento por la carrera que hice. Me quedo más con las amistades que con los goles.

¿Se emocionó con el título de Cobresal el año pasado?

Sí, pero siento que no lo hicieron como correspondía. Recibieron el título sin serpentinas, sin challas, sin el logo bonito de la ANFP atrás. Fue un título pobre, pero no por Cobresal, si no por los dirigentes de la asociación que le tuvieron poca fe al club. Jugué cuatro años ahí y sé lo que cuesta jugar y vivir allá. También sé del sacrificio que hace la gente para que el club se mantenga y por eso no me gustó que no se pudiera celebrar como se merecía.

¿Qué delantero le gusta de la actualidad del fútbol chileno?

A mí me gusta Nicolás Castillo, hacen falta jugadores de ese pie futbolístico, porque ahora el fútbol se acostumbró más al vértigo y la velocidad. Es muy difícil ver un 9 a la antigua y por eso me llama la atención Castillo.

¿Cómo analiza el actual escenario de la Selección y el fútbol nacional?

Yo siempre dije que no me gustaba cómo jugaba la Selección, no me gustaba la forma de ver el fútbol de Sampaoli. Puede ser el técnico más exitoso de la historia de la Selección, pero con esa calidad de jugadores a más de alguno le habría ido bien. Es una gran generación, juegan todos en los mejores equipos del mundo. Yo soy del fútbol más romántico, algo así como Pellegrini, donde se juegan con 10 clásicos y nueves de verdad... Por eso en realidad no veía mucho fútbol, no sé si no me gustaba la forma de jugar de Sampaoli, en realidad me caía mal Sampaoli, cuando lo veía en la tele la cambiaba. Yo hablé antes, en una entrevista que me hicieron en otro diario, todo lo que iba a pasar. Y me dieron la razón: se robaron la plata, este otro salió (Sampaoli) arrancando como un delincuente y perdió todos los créditos que había ganado.

¿Y ahora?

Ya está, hay que dar vuelta la página, hay que enfocarse en lo que se viene, con un técnico decente y dirigentes decentes. Puede que sean los mismos que estaban antes en otro lado, pero son más decentes que los que estaban, al menos. Si nos van a robar, van a robar menos que lo que se llevaron los otros mafiosos.

¿Le gusta la dupla Salah-Pizzi?

Me gusta la gente decente en el fútbol. A Salah lo tuve como técnico, es un tipo correcto que vive y transpira fútbol. Creo que lo va a hacer bien. A Pizzi no lo conozco, sólo vi lo que hizo en la UC, pero al menos se ve un tipo decente. A mi parecer, no va a pasar lo que pasó con la antigua dirigencia.