Competición
  • Amistosos
Amistosos
Panamá Panamá PAN

-

EAU EAU EAU

-

Croacia Croacia CRO

-

Georgia Georgia GEO

-

Montenegro Montenegro MON

-

Bielorrusia Bielorrusia BLR

-

Panamá Panamá PAN

-

Bolivia Bolivia BOL

-

Perú Perú PER

-

Chile Chile CHI

-

MARIO ERPEL

La historia del goleador chileno de la liga universitaria de EEUU

Hizo cadetes en Unión Española y Cobreloa, pero hoy la rompe en la Park University de Kansas. Está becado estudiando dos carreras. Un ejemplo.

La historia del goleador chileno de la liga universitaria de EEUU
Dale Grosbach Dale Grosbach - Dale G Sports

Luego de jugar en las inferiores de Unión Española (2009-2010) y Cobreloa (2011), Mario Erpel decidió volver a su natal Osorno para terminar Cuarto Medio. El sueño de ser futbolista parecía esfumarse, por lo que decidió enfocarse en los estudios. En la Región de Los Lagos retornó a la Selección amateur de su ciudad, equipo que defendió desde niño y del que dio el salto a Unión. En eso estaba hasta que una noticia cambió su vida.

Una empresa lo contactó para conseguirle una beca en alguna universidad de Estados Unidos. Lo ofrecieron como un "9" potente y de buen finiquito, ideal para la poderosa Park University de Kansas, que por aquellos días buscaba imperiosamente un goleador. Allí está desde agosto de 2013.

"La empresa te consigue la beca y tú tienes que pagarle el 2% ó 3% como retribución, porque la universidad no sólo te paga los estudios, si no que además te entrega un salario, dependiendo de la beca y el porcentaje de cada jugador. Yo estoy en el Top 3 de mi equipo, por lo que el sueldo me sirve para arrendarme un departamento y pagarme la comida", cuenta Erpel.

La experiencia, dice Mario, ha sido fabulosa y hoy puede decir con satisfacción que está compatibilizando sus dos pasiones: el fútbol y los estudios. "Lo único que te piden es que rindas en la cancha y en las clases. Me dieron una beca de cuatro años para que terminara mi carrera, pero yo me decidí y estoy estudiando dos (Negocios Internacionales y Administración de Empresas) para aprovechar al máximo la oportunidad", recalca.

Los torneos en los que compite por la Park University se dividen por conferencia y duran sólo cuatro meses, de agosto a diciembre, pues el resto del año el duro invierno y la nieve impiden cualquier actividad al aire libre.

Lo que más destaca el goleador osornino, en todo caso, es la multiculturalidad a la que se ha enfrentado. "En mi equipo sólo hay cuatro jugadores norteamericanos. Los demás somos cuatro chilenos y gente de Brasil, Francia, Alemania, Tanzania, Gambia, Trinidad y Tobago y varios países más. Acá ya aprendí inglés y portugués, algo que será muy valorado cuando quiera trabajar en lo que estoy estudiando. El fútbol me ha servido para formarme y culturizarme, y quiero seguir haciéndolo", comenta.

Sobre su futuro, Erpel prefiere ir paso a paso, aunque ya tiene algunos planes. La MLS no está en ellos. "Tengo 20 años y si hubiese sido lo suficientemente bueno para romperla estaría jugando en un primer equipo, pero se me dio esta oportunidad y hay que comenzar a compatibilizarlo. No estoy en un primer equipo, pero estoy becado en una universidad muy grande en EEUU y jugando bien", dice.

"Una vez que termine mis estudios voy a ver si puedo meterme en algún equipo de los ´países chicos' de Europa. Jugar en universidades de EEUU es muy bien visto en esos lados, así además aprovecho de seguir formándome y aprendiendo idiomas. Tengo que aprovechar esta oportunidad al máximo", cierra el goleador chileno.