ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coquimbo Unido

Monje: "La presión es máxima, pero confiamos en salvarnos"

El capitán analiza el crítico momento en Primera B del cuadro pirata, que está último y a varios puntos de la salvación. "No vamos a tirar la toalla", asegura.

Actualizado a
Monje y el plantel viven momentos difíciles en Coquimbo.
web

Seis puntos separan a Coquimbo del penúltimo en la tabla acumulada, Santiago Morning. Faltando nueve fechas en Primera B, la salvación se ve distante para el elenco de la Cuarta Región. Sin embargo, el capitán Leonardo Monje confía en que los piratas revertirán el panorama adverso, que podría concluir con el club en la Segunda División Profesional.

Coquimbo Unido S.A.D.P.

"La situación está complicada. Pero estamos convencidos de que jugando de esta manera, sobre todo en los partidos de local, nos vamos a salvar. No hay que bajar los brazos y seguir convencidos en lo que nos entrega el cuerpo técnico y en las ganas que tienen todos mis compañeros. Va a ser muy difícil, porque los equipos cercanos se están alejando y se nos está haciendo difícil. Pero estamos convencidos de que vamos a sacar esto adelante", afirma Monje a AS Chile.

-¿Ha notado un avance futbolístico en estos últimos partidos?
-Sí, totalmente. Hemos jugado bastante bien y el equipo futbolísticamente se ha visto bastante sólido. De local, en cuanto a funcionamiento, estamos bien, pero nos falta de visita. Tenemos que mejorar esta parte para acercarnos a los equipos que están cerca de nosotros.

¿El aspecto anímico está pesando? Después será peor, porque se van a ir acercando hacia la resolución del torneo.
-Sí, es lógico. Hay mucha presión de parte de la ciudad, de los dirigentes, de nosotros mismos. Si digo que no estamos con presión, sería mentira. Pero nosotros sabíamos la mochila que cargábamos, sabíamos lo que estaba pasando. La verdad es que me siento muy orgulloso de pertenecer a este plantel. Los veo a todos muy convencidos de que la vamos a jugar hasta el final y eso me tiene bastante tranquilo.

-¿La presión que hay en la ciudad lo palpan en el día a día, en el estadio, durante los partidos?
-Es bastante incómodo, porque es parte del fútbol. La presión es máxima, pero confiamos en salvarnos. Uno tiene que convivir con esto y en cierta medida uno entiende al hincha. Estamos igual que ellos, tristes, dolidos. Y queremos hacerles entender que vamos a luchar hasta el final y no vamos a tirar la toalla.

-¿Cuál es el discurso del DT José 'Coto' Ribera en relación al panorama que viven?
-Nos dice que hay que trabajar y trabajar y estar convencidos en lo que estamos haciendo. Nos repite mucho que no hay que bajar los brazos y que está convencido de que el plantel está dejando todo. Eso es lo mismo que piensa el plantel también.

-¿Usted cómo se ha sentido en la cancha? ¿Con fuerzas para seguir batallando?
-Me he sentido bastante bien. Ha sido difícil, porque a lo largo de mi carrera nunca había estado en una situación igual. En el segundo torneo pude superar una lesión bastante rebelde que tuve y ahora me siento bastante bien. Eso me tiene más tranquilo para así aportar con mi experiencia y con los goles que he hecho a lo largo de mi carrera.

-¿Los tipos con más experiencia, como usted, se sienten más presionados?
-Obviamente que sí. En todo caso tratamos de alivianar la presión a los más jóvenes para que no la sientan tanto. Pero también les decimos que tienen que ser un aporte y estar preocupados de que tienen que contribuir en este tema. Porque si no, lo más mayores no vamos a poder. Es un plantel bastante unido, que está convencido de que lo vamos a sacar y eso nadie lo saca de nuestras cabezas. La verdad es que estamos más fuertes que nunca y es un plantel del cual me siento orgulloso, porque es muy unido y muy solidario.

-¿Le dan vuelta al asunto de por qué está campaña si el plantel, por nombres, es de muy buen nivel para la categoría?
-Le hemos dado tantas vueltas, pero no vale mucho, porque pasó hace tanto tiempo. En el semestre pasado hubo muchas lesiones y muchos suspendidos. También estuvo el tema del terremoto, que nos complicó mucho con nuestras familias. Pero ya dimos vuelta la página y nos enfocamos únicamente en lo que queda para adelante. Lo que quedó atrás no lo podemos recuperar. Solo vamos partido a partido. Ha sido todo muy difícil.

-¿Los jóvenes cómo están? ¿Abrumados también con la situación?
-La mayoría son de casa y están muy afectados. Pero ellos demuestran el coquimbano que llevan adentro. Lo hacen en los entrenamientos y en la cancha. Son chicos muy humildes y esforzados, a quienes les duele en el alma estar en esta situación. Pero están aportando lo otro, las ganas, la juventud y la garra para sacar todo esto adelante.

-¿Puntualmente qué les está faltando para lograr el avance futbolístico que les permita encadenar triunfos y acercarse a la salvación?
-Nos falta cerrar los partidos en momentos claves. Contra Concepción podría haber hecho el 2-0 yo y hubiese sido otra historia. Contra La Serena también íbamos ganando 2-1 y tuvimos dos o tres ocasiones para haber aumentado el marcador, pero no las hicimos. Eso es fundamental y clave para dar tranquilidad en el partido y así escalar en la tabla de posiciones. Quedan nueve fechas y vamos a lograrlo. Estoy convencido de que no vamos a perder en ninguna.

-Juéguesela, por favor: ¿Lograrán evitar el descenso?
-Estoy convencido totalmente. Lo veo en las caras de mis compañeros y cada día que entreno con ellos. Lo veo en el camarín, en el cuerpo técnico. Estamos convencidos y eso se hace más fácil, cuando todos estamos con la misma idea.