Colo Colo queda como único puntero tras vencer a San Luis
A los albos les bastaron dos goles en el primer tiempo para adjudicarse la victoria y sobrepasar así a Palestino en la cima del Torneo de Clausura.
Un gran día vivió Colo Colo en el Estadio Monumental. Los albos vencieron por 2-0 a San Luis y, gracias al triunfo, quedaron como únicos punteros del Clausura con 17 puntos, superando por dos unidades a Palestino, que ayer empató con Iquique.
El Cacique comenzó controlando el juego desde el primer minuto. Con una formación algo inusual, que incluyó como titulares a Javier Reina, Juan Delgado y Bryan Carvallo, el equipo que dirigió Pedro Reyes, por la suspensión de José Luis Sierra, fue pleno dominador de las acciones.
A diferencia de otras oportunidades, esta vez los albos desplegaron un fútbol mucho más fluido y dinámico, a pesar de que al momento del pitazo inicial, a las 18 horas, aún el calor era intenso en Santiago. El equipo maniobraba rápido y recuperaba muy pronto el balón.
Entonces, no fue ninguna sorpresa la apertura del cuenta, en el minuto 12. Delgado avanzó por la derecha, en un interesante intercambio de posiciones con Martín Tonso, y finalmente habilitó al argentino, quien de primera anticipó a un zaguero y marcó el primer gol del partido.
Hasta ese momento, solo había habido un equipo en la cancha: Colo Colo. San Luis intentaba presionar en su sector, pero como la pelota se desplazaba rápido en los pies de los albos, su labor fracasaba. Para peor, cuando lograba recuperar el balón, éste apenas le duraba unos segundos en su poder.
Con esa tónica en el partido, no extrañó que otra vez el Cacique aumentara el marcador. Tras una maniobra rápida de recuperación de la pelota en la mitad de la cancha, Tonso asistió al Delgado, quien recibió muy libre por el centro y frente al área. Controló y se despachó un zurdazo al ángulo imposible de atajar para Fernando de Paul. A los 29', el local ganaba tranquilamente por 2-0.
El cuadro canario recién tuvo su primera llegada con algún peligro en el minuto 34. El único delantero, el argentino Alejandro Fiorina, asustó a Justo Villar con una aparición por la derecha, pero rápidamente fue neutralizado por la defensa alba. Fue lo único que inquietó al arquero, pues no atajó ningún tiro directo en la primera parte.
El DT quillotano Miguel Ramírez incluyó a Sebastián Zuñiga y Pablo Magnin en el inicio del segundo tiempo. Las sustituciones generaron algún efecto en ese momento del partido, ya que San Luis adelantó las tres líneas y el juego se desarrolló principalmente en el sector del local. Pero a la visita le faltaba profundidad ofensiva para acercarse al descuento.
Como los canarios no generaban peligro, el Cacique no se preocupó mayormente. Los albos se reagruparon en su sector y aprovecharon de dosificar sus fuerzas (el miércoles pasado vencieron por 1-0 a Melgar de Arequipa por la Copa Libertadores).
Con el ingreso de Esteban Paredes, a los 60', desde la banca colocolino intentaron modificar en algo la coyuntura del partido. Después, entró Jaime Valdés y la alineación del Cacique tuvo un cariz de mayor titularidad.
De este modo, Colo Colo comenzó a llegar mediante contraataques. Tonso tuvo dos chances y no pudo marcar la tercera cifra. En la primera chance eludió hasta el meta De Paul, pero su disparó lo despejó un zaguero cuando iba directo arco. Luego, el propio arquero canario envió al córner un zurdazo del delantero albo.
Posteriormente, el trámite del encuentro se aquietó un tanto. El local no se prodigó en exceso por ampliar la ventaja y su oponente se esforzó, pero por mucho que lo hiciera parecía que nunca iba a batir a Villar. Entonces, los albos se conformaron con el 2-0 y, por cierto también, por quedar como exclusivos punteros, con 17 puntos y seguidos por Palestino con 15 unidades.