ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Comité Olímpico

Ilic: "A Chile le falta camino para que el deporte sea exitoso"

El actual presidente del COCH hace un balance de su periodo a la cabeza del deporte y se refiere a su candidatura en la Odepa.

Actualizado a
Ilic: "A Chile le falta camino para que el deporte sea exitoso"
MAX MONTECINOSMAX MONTECINOS/IND

Tres meses después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se acabará el periodo de Neven Ilic al mando del Comité Olímpico de Chile. El dirigente dará por finalizado los 12 años en el cargo e intentará llegar a la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa)

Por estos días reparte su tiempo entre viajes y actividades en Chile. El pasado jueves estuvo en Guatemala para firmar un convenio de cooperación y un día después ya estaba de vuelta para presenciar los primeros duelos de Chile en Copa Davis.

Sin embargo, se detiene un breve momento para conversar con AS Chile sobre el balance de su carrera y los próximos desafíos.

- ¿Cómo va la candidatura?

"La campaña no es facil, pero estoy decidido a hacerlo. Creo que es bueno dar el paso: bueno para Chile y para renovar la dirigencia mundial, asi que estoy en eso y poco a poco vamos avanzando. Hace rato que estoy buscando apoyos en otros países y creo que seremos cuatro candidatos."

- ¿Qué balance hace después de estar en el cargo por 12 años?

"Fue bonito. Cuando yo entré, me preguntaba desde afuera, como todo el público, por qué es tan difícil todo esto. La verdad es que es bien difícil, pero se pueden hacer cosas: se puede mejorar y crecer. Después de 12 años, hemos logrado hacer un Juego Suramericano de primer nivel. El dinero nunca es suficiente, pero hay para satisfacer las necesidades de los deportistas."

- ¿Fue tiempo suficiente para mejorar el nivel del deporte?

"El camino del deporte para ser exitoso, como todos quisiéramos, es largo. Y requiere de compromiso de muchas entidades: del Estado, de la empresa privada, del Ministerio de Educación. Hay tantas cosas que confluyen para que el deporte sea realmente exitoso y creo que a Chile le falta en ese camino"

- ¿Qué le han parecido las últimas denuncias a varios dirigentes deportivos, como a José Hinzpeter antes de las elecciones, por ejemplo?

"Yo creo que las denuncias hay que probarlas. Y también opino que le hace mal al deporte. Esas cosas deberían ser capaces de arreglarlas en una mesa y aclarar todos los cuestionamentos. Pero cada vez que salen noticias de este tipo, el deporte retrocede. Y eso a mi me duele mucho personalmente"