5 AÑOS AS CHILE

Paredes: "Bielsa me enseñó cosas que ni imaginaba; me ayudó"

El delantero de Colo Colo se confesó con AS y rescató las enseñanzas en la Roja del DT argentino. También recordó a Jorge Sampaoli.

Esteban Paredes es uno de los pocos jugadores chilenos que puede decir que estuvo en dos Mundiales. En Brasil no jugó, pero en Sudáfrica el delantero fue clave ante Suiza, cuando Marcelo Bielsa lo hizo ingresar en el segundo tiempo.

El zurdo recuerda con afecto al técnico argentino, que no lo utilizó en las Eliminatorias, pero confió en él para la Copa del Mundo.

REVISA LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA A PAREDES

- ¿Cómo fue su etapa en la Roja con Bielsa?
Aprendí mucho cuando llegué a la Selección con Marcelo Bielsa. Me enseñó bastante. Muchos movimientos que no conocía, que no me imaginaba y eso me ayudó mucho a crecer como jugador. Hasta el día de hoy se lo agradezco.

- ¿Qué movimientos específicos le enseñó?
Los de un centro delantero. Jugaba ahí pero siempre retrocedía como '9 y medio' pero con él jugaba más de '9' y me enseñó hartos movimientos que son cortos pero que ayudan bastante a un delantero.

- ¿Dónde le sirvieron?
En todo sentido, me ayudó mucho. Cuando jugaba torneos locales, otros internacionales, con la selección. Me ayudó a crecer como jugador.

- ¿Qué le dio Jorge Sampaoli?
Un poco lo mismo. Usaba muchos movimientos parecidos a los que hacía Marcelo Bielsa. Con él pude profundizar lo que aprendí con Bielsa.

- ¿Qué le pareció su salida de la Roja?
Él tenía un problema bastante grande por el duelo de su madre y no tenía bien puesta su cabeza en todo sentido. Eso le jugó una mala pasada y aparte sabemos que siempre pasan cosas extrafutbolísticas. Lo que pasó con la ANFP fue algo que se mezcló con su salida.

- ¿Cuánto la afecta a un futbolista todos estos escándalos que rodean y empañan la actividad?
No solo a uno lo afecta, sino que mundialmente quedamos muy mal parados. Hace poco se ganó la copa América y eso se ensucia a base de gente que no está capacitada para afrontar estos temas. Perjudicaron bastante a nuestro país y también al fútbol chileno.

- Ahora está Juan Antonio Pizzi. Usted y Valdés están siendo observados por él. Ambos tienen 35 años. ¿Está a favor de un equilibrio entre experimentados y jóvenes o cree que urge un recambio?
Habrá un recambio tarde o temprano. No hay ni que pensarlo. Uno solo tiene que estar dispuesto. Con Jaime (Valdés) no le cerramos las puertas a la Selección. Ojalá que en esta pasada a Pizzi le vaya bien como a Sampaoli, eso creo que queremos todos.

- Valdés dijo que le llamaba la atención marcar tanta diferencia en el fútbol chileno a su edad, ¿a usted también le sorprende?
Obviamente que sí me llama la atención, pero eso es el trabajo del día a día que uno se propone en un equipo como Colo Colo que te exige a diario. Acá teni que rendir sí o sí. Hay que marcar diferencias también en el plano internacional que es donde hay más exigencias.