ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Miguel Ponce

"Es normal que piense dirigir a la UC, estuve toda mi vida ahí"

El DT de Huachipato se refirió al buen momento de su equipo, confesó sus ganas de dirigir en Santiago y repasó sus días como DT de la Sub 17.

Actualizado a
"Es normal que piense dirigir a la UC, estuve toda mi vida ahí"

Miguel Ponce (44) registra pasos como DT en La Serena, San Luis y San Felipe, pero fue en la Sub 17 donde logró notoriedad. En poco tiempo le dio un estilo de juego a la Rojita y la logró instalar en la segunda fase de la Copa del Mundo.

"Es normal que piense dirigir a la UC, estuve toda mi vida ahí"

Tras esa experiencia fichó en Huachipato, equipo que más allá de los puntos obtenidos (marcha sexto con 13 unidades), ha provocado buenos comentarios por su forma de juego, lo que lo ha posicionado como un técnico prometedor. "Si hay algo que me gratifica es que la gente entienda a qué juegas", recalca.

¿Qué influencias tiene como DT?

Crecí con Fernando Carvallo en cadetes, él significa mucho para mí y me enseñó la obligación de jugar bien. Además, por supuesto que a nadie le deja indiferente la pasada de Bielsa por Chile. Su intensidad y el jugar de la misma forma de local o visita. También nombraría la rigurosidad táctica de Guillermo Páez, Domingo Sorace o Miguel Ángel Russo. Lo mismo Juvenal Olmos.

¿Qué balance hace de su paso por Huachipato?

Es positivo, estamos alejados de la zona de peligro, aunque no tranquilos. A uno lo contratan para hacer funcionar el equipo y estoy muy contento, pero queda mucho camino para lo que yo quiero que es jugar y proponer.

¿Se proyecta por mucho tiempo en Talcahuano?

Esta institución tiene un lindo proyecto, quieren que gran parte del plantel sea gente formada en casa y eso me gusta porque podré traspasar en Huachipato mi experiencia con la selección. Si bien siempre hago la salvedad de que los técnicos nos movemos por resultados, este es un proyecto del que me gustaría ser parte. Me atrae ser protagonista de un torneo con jugadores formados en casa y que sigamos creciendo juntos.

¿Le gustaría dirigir a un grande?

Pesqué la mochila y empecé por allá abajo, bien lejos de Santiago, volví, me fui lejos otra vez y espero regresar a Santiago. Eso quiere decir, dirigir a un grande. ¿La UC? Es normal que lo piense, estuve toda mi vida ahí. Llegué a los 12 años, debuté, jugué gran parte de mi carrera, me retiré y dirigí en Católica. Me gusta esa idea, también Colo Colo y la U, porque son cosas que a uno lo desafían o seguir en Huachipato y desarrollar el proyecto del que hablé.

Su paso por la Rojita

"Para nosotros fue maravilloso, tu vitrina es mundial. Fue una experiencia increíble e hicimos un trabajo a consciencia, pese a que tildaron a esta generación como mala. Hicimos todo el esfuerzo por quedarnos, pero no pudimos por toda la problemática en la ANFP. Alguna vez me gustaría volver a la Selección", cuenta.

Uno de sus grandes hallazgos fue Marcelo Allende, quien no había sido parte del proceso anterior...

Ese fue un trabajo del cuerpo técnico. Hernán Caputto me lo recomendó mucho y apenas lo vi le dije "no lo devuelvo más". Todas sus mediciones son de excepción.

¿Qué le provoca que varios ex pupilos como Yerko Leiva, Zacarías López, Diego Soto o René Meléndez estén jugando en el primer equipo?

Siempre mi discurso fue que ojalá seamos un aporte para que ellos lleguen a ser profesionales y que muchos estén jugando, es muy gratificante. Ojalá nosotros hayamos aportado un granito de arena en eso. 

¿Le hubiese gustado más apoyo de Sampaoli en su proceso con la Sub 17?

La Selección es muy demandante y el tenía la Copa América, así que se entiende. Claro que uno es inconformista y quiere más, pero estoy agradecido del tiempo que se dio para estar con nosotros.

¿Qué la pareció su salida y el nuevo proceso a cargo de Pizzi?

Lamentable, porque nos dio el gran triunfo del fútbol chileno y de lo deportivo se pasó a otra cosa. Le entregó mucho al fútbol chileno y es una lástima. Respecto a Pizzi me encanta su experiencia como jugador y que haya lidiado y compartido con grandes figuras. Partió desde abajo, llegó a Católica, pasó por Argentina, España y México, o sea que ha tenido una carrera ascendente. Además, su forma de jugar es muy atractiva.