ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

Basualdo: "Si Beccacece pierde el Clásico, tiene que renunciar"

El trasandino, uno de los técnicos más cuestionados de la 'Era Azul Azul', dispara contra el actual DT de la U. "Conmigo se fue injusto", señala.

Actualizado a
Basualdo: "Si Beccacece pierde el Clásico, tiene que renunciar"

"¿De Chile? ¿Para hablar de la U de Chile? ¡Se está desdibujando todo lo que es la U!". Son las primeras palabras de José Basualdo, técnico de triste paso por el equipo azul en 2009, al contestar el llamado de AS Chile.

Basualdo: "Si Beccacece pierde el Clásico, tiene que renunciar"

"Pepe", leyenda como jugador de Boca Juniors y Vélez Sarsfield, llegó a Universidad de Chile en reemplazo de Sergio Markarián, quien había alcanzado el título en el primer semestre de ese año. El trasandino había completado una buena campaña en Santiago Morning y por eso en Azul Azul decidieron confiar en él. La apuesta no dio resultados.

Basualdo alcanzó a estar sólo un semestre. En el torneo local no clasificó a playoffs, mientras que en la Copa Sudamericana avanzó dos rondas, quedando eliminado en cuartos de final a manos de Fluminense. Totalizó un 48% de rendimiento.

Hoy su nombre ha vuelto a aparecer en el universo de los azules debido a las constantes comparaciones de su trabajo con la mala campaña de Sebastián Beccacece. Él tiene algo que decir. "Yo no soy apto para decir si está bien o mal la contratación de Beccacece. Quizá lo contrataron por mérito a lo que hizo Sampaoli y, en mi opinión, los dirigentes pensaron que iba a ser lo mismo", apunta el ex seleccionado trasandino, quien por estos días escucha ofertas para volver a dirigir.

Hasta ahora la apuesta no ha dado resultados...

Yo creo que todos los técnicos no son iguales. No creo que el ayudante de campo de Guardiola sea lo mismo que Guardiola. Sampaoli tiene su estilo, su manera de trabajar, y por más que uno esté al lado, no va a ser lo mismo.

A él se le contrató por dos años y medio y pareciera que en la U están "amarrados" por si los resultados no llegan...

Las contrataciones a veces son apresuradas. No sé qué pensaron encontrar, ¿otro Sampaoli? No sólo se apresuraron en la cantidad de años que lo contrataron, si no también en el dinero que se le está pagando. Acá va a pasar un poco por la persona (Beccacece). Si el técnico decide dar un paso al costado y persevera un poco la honestidad o si a él sólo le interesa cobrar su sueldo y cumplir su contrato...

Hoy la U está a 5 puntos del descenso y el domingo juega el Superclásico...

Yo creo que la situación de la U en este momento es alarmante. Un club como la U no puede estar en esta situación, pero en el fútbol pasa de todo. Desde que River se fue al descenso cualquiera puede ir. Tanto la U como Colo Colo son equipos grandes y no pueden ir al descenso. Dependiendo de las circunstancias, van a tener que recapitular todo para que eso no pase.

Si pierde el domingo, ¿Beccacece debe renunciar?

Creo que sí, pero no conozco al muchacho. No sé si él va a tener un poco de grandeza y dará un paso al costado o si intervenga Sampaoli para que lo aconseje en ese aspecto. Por ética, por lo que es la U y por su gente, quizá lo haga. Ya está en la moral de cada uno.

Pero la presión es grande en la U y usted bien lo sabe...

Por lo mismo lo digo. No sólo por lo que uno está dando futbolísticamente que no rinde, sino también por la gente que es la que sufre y a la que más le duele todo esto y que, lamentablemente, es la que paga todo lo mal que se hizo con ese contrato y el valor de ese contrato.

¿Le hubiera gustado estar más tiempo en la U?

Sí, conmigo no se valoró el tiempo que tuvo el equipo, no se valoró en qué manera agarré el equipo y no se valoró el esfuerzo que se hizo en Copa Sudamericana. Había un pequeño grupo de jugadores que no tuvo vacaciones y se hizo un gran esfuerzo. Inclusive me enteré después que me fui del país de unas lamentables declaraciones que hizo el presidente de ese entonces (Federico Valdés). Fueron inadecuadas y terminaron cerrándome las puertas para volver a dirigir en Chile otra vez. No merecía irme de esa manera. Anteriormente con el Morning hice una gran campaña, pero son decisiones del presidente. No se me dio la oportunidad que se le está dando a técnicos después. Me fui yo y llegó el uruguayo (Gerardo Pelusso) y a él sí se le dejó terminar el contrato a pesar de la mala campaña. Conmigo se fue injusto.

Beccacece también parece tener más crédito que usted...

La verdad es que sí, pero por eso digo, Sampaoli dejó una huella muy grande en la U y quizá lo que él recomendó tiene que haber sido fundamental para que se le hiciera el contrato que se le hizo a su ayudante.

¿Va a ver el partido el domingo?

Sí, estoy viendo harto fútbol. Obvio que veré el partido el domingo.