ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U.de Chile - Colo Colo

El Superclásico de Cofré que redefinió la historia de la U

En 1992, los azules derrotaron al Colo Colo campeón de América. Dos años antes, se midieron por primera vez en el Monumental.

Actualizado a
El Superclásico de Cofré que redefinió la historia de la U

Universidad de Chile vivió sus peores momentos mientras su archirrival Colo Colo ganaba todos los títulos y se consagraba como el primer campeón chileno de Copa Libertadores. En estas tres historias repasamos el partido previo al descenso de 1988, el primer duelo en el Monumental de 1990 y el Superclásico de 1992 que cambió por completo la historia de la U.

La Nueva U y la tarde gloriosa de 'Gino'

"Esos goles fueron muy importantes en mi carrera, hasta el día de hoy la gente se acuerda", cuenta Eduardo 'Gino' Cofré, autor del doblete con que Universidad de Chile derrotó a Colo Colo (2-0) después de tres años.

Aquella tarde del 12 de julio de 1992, se produjo un punto de inflexión en la historia azul. 'La Nueva U' comenzaba a mostrar sus primeros éxitos con Arturo Salah en la banca, luego de varias temporadas de ostracismos, incluyendo un descenso a la entonces Segunda División. Al frente estaba el tricampeón del fútbol chileno y monarca de Copa Libertadores en 1991.

Los azules abrieron la cuenta a los 37'. "Víctor Hugo (Castañeda) me dejó solo frente a Morón. La enganché con la izquierda y le pegué sobre la misma. Cerré los ojos", describe 'Gino' Cofré.

Las 65.228 personas controladas en Ñuñoa fueron testigos de una de las jugadas más recordadas en la historia de los Superclásicos. Minuto 50 y Gabriel Galindo bota a Jaime Pizarro dentro del área. Penal sancionado por Carlos Robles Mella y Claudio Borghi se pone tras la pelota.

El 'Bichi' dispara un derechazo con borde externo, tapa Sergio Bernabé Vargas y el rebote le queda al propio volante, que resuelve con una rabona, pero 'Superman' vuelve a atajar.

A los 63', Cofré liquidó el partido con otro golazo. "Me llegó la pelota de rebote, le pegué con todo y el balón se clavó en un ángulo", cuenta el delantero, que anotó 11 goles en 44 partidos con la camiseta azul.

Esta vez, los incidentes no estuvieron fuera de la cancha sino que dentro del campo. Es uno de los cuatro Superclásicos con más expulsados. Cinco jugadores se fueron a las duchas antes de tiempo: Rogelio Delgado (65') en la U; y Jaime Pizarro (80'), Marcelo Barticciotto (80'), Javier Margas (85') y Lizardo Garrido (89') en Colo Colo.

Ni el clásico salvó a la U del descenso

Ampliar
Diario La Tercera

El 11 de enero de 1989, Universidad de Chile en zona de descenso enfrentaba a Colo Colo. Fue un partido lleno de morbo, donde se especuló mucho sobre un posible acuerdo entre el técnico de los albos, Arturo Salah, y Manuel Pellegrini, entrenador de los azules.

"Se hablaba mucho que por la amistad entre Salah y Pellegrini el partido estaba arreglado, pero tajantemente descarto que nos hayamos dejado perder", dice Daniel Morón, arquero del Cacique en aquella noche de verano en el estadio Nacional.

"Estoy muy molesto porque Nelson Acosta destrozó el único clásico del fútbol chileno", dijo Manuel Pellegrini después de la victoria 3-0. Acosta, en ese momento técnico de O'Higgins, equipo que también luchaba por no descender, había hablado durante toda la semana de la amistad que existía entre el 'Ingeniero' y Salah.

La U fue superior y ganó con anotaciones de Jorge Pérez (14'), Cristián Olguín (50') y Roberto Reynero (59'). Con el tercer gol se inició el vandalismo en el sector de la barra de Colo Colo, que comenzó a quemar y lanzar tablones a la pista de recortán.

Finalmente el triunfo no le sirvió a la U, que cuatro días más tarde descendería por primera y única vez a la B. "Veníamos de golear a Colo Colo y creo que inconscientemente después de eso hubo un pequeño relajo", cuenta el delantero de la U, Álvaro Vergara, autor de un gol en aquel fatídico empate ante Cobresal.

El primer clásico Monumental

Ampliar
Revista Triunfo

El 1 de noviembre de 1990 Colo Colo y Universidad de Chile se enfrentaron por primera vez de manera oficial en el estadio Monumental. El año anterior habían jugado un amistoso, donde Iván Zamorano reforzó al Cacique en un triunfo 5-1.

Los albos abrieron la cuenta a los 48'. "Nunca pensé hacer el primer gol de un clásico en el estadio Monumental", dice Raúl Ormeño. "Rubén Espinoza me entregó una pelota que justo me pica para la izquierda, mi pierna menos hábil. Le pego y el balón se clavó en el ángulo. El arquero era Walter Mella", recuerda el volante.

La gran figura de ese partido fue Marcelo Barticciotto. El 7 de los albos fue 'aleonado' por su hermano Alejandro en la previa: "Vos estás debiendo un gol de jerarquía contra la U". Y lo hizo a los 73 minutos.

"Fue el típico gol que hacía 'Barti'", cuenta Ormeño. El delantero tomó un balón por el sector derecho, nadie detuvo su veloz carrera, y dentro del área definió con un derechazo bajo y cruzado.

El partido terminó, para variar, con escándalo en las gradas. El parte policial dejó 14 heridos, 37 detenidos y destrozos varios en el recinto de Macul.