Entrevista ASTV | Nicolás Larrondo:

"Si le ganábamos a Argentina, éramos campeones del mundo"

El defensa, que confirma su retiro del fútbol, recuerda el Mundial Sub 20 del 2007 y habla de su nueva vida como representante de deportistas.

0

"Actualmente estoy dedicado al gerenciamiento deportivo. Básicamente es representar deportistas", son las primeras palabras de Nicolás Larrondo, que, en su nueva vida como empresario de 28 años, hace una pausa para recordar los mejores momentos que le dio el fútbol.

El ex defensor debutó el 2005 con los azules, en una derrota por 4-1 ante San Felipe. "Fue nefasto. Nos tocó jugar a la fuerza porque el plantel estaba de gira en México. Nos bailaron", recuerda con AS Chile. Después de ese partido todo mejoró y llegaron las grandes oportunidades de su carrera.

Anotó tres goles en el Sudamericano Sub 20 de Paraguay y alcanzó con Chile el tercer lugar en el Mundial 2007 de la misma categoría en Canadá. "Junto con haber sido campeón con la U, esto fue lo mejor de mi carrera. Fue una linda experiencia", asegura.

- ¿Cómo era relación dentro del camarín?
- Todo muy bueno, eramos cabros chicos. Nos creíamos el cuento. Y cuando nos fuimos al Mundial, nosotros decíamos que íbamos a ser campeones del mundo, pero la gente se reía. Decían ¿qué están hablando estos pendejos?, y si no hubiésemos salido a jugar así contra Argentina, teníamos muchas posibilidades de ser campeones.

Arturo Vidal quería ser arquero, capitán, quería patear los penales, los tiros libres, los córners y cabecearlos, pero era parte de su ímpetu.

- Y a propósito del partido con Argentina. ¿Es verdad que la policía reaccionó así solo porque ustedes iban a saludar a los hinchas?
- No tengo idea porque yo salí elegido al dopping con Alexis Sánchez. Y cuando salimos del camarín ya había quedado la embarrada.

- Pero me imagino que el resto les dijo algo...
- Sí, eso. No tendría por qué no creerles.

- ¿Cree que su logro está al nivel del Mundial 1962?
- No sé, es distinto. Hubiésemos hecho historia si es que eramos campeones. No es común el tercer lugar, pero nos tenemos que acostumbrar a ser campeones. No deberíamos celebrar un tercer lugar, deberíamos meternos en la cabeza que hay que ser campeones y haremos que las nuevas generaciones tengan otro espíritu.

- ¿Tuvo ofertas desde Europa después?
- Tuve acercamientos, pero nada concreto. Cuando estaba pasando por mi mejor momento en la U y pude haber salido, justo me lesioné. Me llamaron equipos de Italia, España, pero nada concreto. No te podría decir que tuve oferta y no la tomé, porque en realidad solo fueron acercamientos"

No deberíamos celebrar un tercer lugar, deberíamos meternos en la cabeza que hay que ser campeones para que las nuevas generaciones tengan otro espíritu.

Un año después del Mundial sufrió una rotura de ligamento cruzado en su rodilla derecha que lo dejó por varios meses fuera de las canchas. Ese momento marcó su vida y nunca más retomó su nivel. El 2009 terminó contrato con la U y los directivos no lo tenían en sus planes.

"Después de la primera operación no quedé bien. Me tuve que operar tres veces más, hasta que de nuevo me corté el ligamento, entonces nunca tuve continuidad. Después de la quinta operación, me desgarré harto. Y eso me pasó la cuenta", reconoce el ex jugador.

- Ahí vino Huachipato, O'Higgins y Rangers. ¿Qué sentía cuando estaba en Talca y Alexis Sánchez, que había sido su compañero en la selección, jugaba en Barcelona?
- Uno se pone contento de que ellos estén pasando por el momento deportivo en que están. En ningún momento lo ve con envidia, para nada. Sí podría decir: 'oh, yo podría haber llegado a Europa', pero al final uno tiene que vivir su realidad. Me tocó lesionar y nunca retomé el nivel. De eso hay que aprender.

- ¿Por qué dejó a La Serena en el 2015?
- No estaba dispuesto a pasar por clubes donde te pagan cada dos meses, donde no tienes un lugar donde entrenar, donde en el invierno te debes bañar con agua fría, entonces por lo mismo dije: ya, no va más.

- ¿Y ahora está 100% retirado o piensa volver?
- Sí, ahora me retiré definitivo. Después de La Serena, viajé a Israel como 15 días, pero no se concretó y me devolví con la decisión tomada de que no quería jugar más. No volveré. Ahora me preocuparé de que a mis jugadores les vaya bien.

- ¿A sus jugadores?
- Sí, actualmente soy socio de Altius, que representa deportistas. Pero nosotros vamos más allá: vemos mucho más que contratos deportivos y el tema comercial. No solo tenemos futbolistas, tenemos al tenista Tomás Barrios, Francisca Crovetto y Andrés Ayub. Queremos meternos bien en el tema de los deportes olímpicos. Por ahora nuestro principal representado es Luis Jiménez y tenemos a varios juveniles.