ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Muere Johan Cruyff

Caszely: "Cruyff pidió que me contrataran en el Barcelona"

El ex goleador coexistió con el holandés en la ciudad catalana en los años 70, cuando actuó en el Espanyol. "Estoy triste a la distancia", dice a AS Chile.

Actualizado a

En Chile, la vida de Johan Cruyff está fuertemente conectada con Carlos Caszely. El ex goleador nacional coincidió con el holandés en la ciudad de Barcelona, cuando jugó en el Espanyol, desde el año 1975, y el fallecido ex futbolista era la máxima estrella en el elenco blaugrana.

Cruyff solicitó en el Barcelona la contratación del chileno, aunque finalmente la operación no se concretó. Caszely, luego de tres temporadas en el cuadro catalán, regresó a Colo Colo, en 1978.

"Conocí a Johan cuando llegué a España, en el año 1973, al Levante. Cuando nombraron a los 15 mejores jugadores de Sudamérica y a los mejores de Europa y se hizo el día internacional del fútbol en Barcelona", cuenta Caszely.

"Después nos reencontramos cuando yo jugué por el Espanyol y él por el Barcelona. Él pidió al presidente del Barcelona que me contrataran para ir a jugar con él. Están los diarios y los recortes. Tuvimos la oportunidad de jugar juntos en un partido de la selección catalana también, donde fuimos muy alabados por la prensa", agrega.

-¿Qué recuerdos tiene de Cruyff como futbolista?
-Era como una gacela en la cancha. Jugaba por el lado izquierdo, le gustaba mucho usar la banda izquierda. Como no tenía pierna izquierda, le pegaba de revés con la pierna derecha. Utilizaba muchísimo el borde externo para llevar la pelota, arrastrarla y pegarle.

-También usted tuvo la oportunidad de compartir con él fuera de la cancha.
-Sí, era un tipo bonachón, pero parco. Seguramente, por la diferencia de idiomas y de la forma de ser. Era un buen hombre, pero bastante parco en su actuar. No era un tipo como nosotros, los sudamericanos, que nos gusta reírnos y pasarlo bien. Era un tipo bastante serio en ese aspecto. Le gustaba mucho jugar tenis y fumaba como condenado.

-Fueron contemporáneos en el fútbol español, ¿fue muy fuerte el impacto de Cruyff en esa liga?
-Muchísima, generó un impacto grande en España. Con él, el Barcelona fue campeón después de muchos años con Johan Cruyff a la cabeza. También estaban el (peruano) "Cholo" Sotil y Johan Neesken, que llegó después. Fue todo muy potente bajo el mando de Rinus Michel. Todos venían juntos de la naranja mecánica (selección de Holanda), trabajando juntos.

-¿Estaba enterado de que se había complicado su salud, a raíz del cáncer pulmonar que sufría?
-Sí, algo sabía. Estoy muy golpeado, porque también acaba de morir acá un amigo (Lázaro Rozental). Estoy triste a la distancia. Sabía que él estaba enfermo. Siempre digo que en mi casa tengo las mejores cuatro fotos, con los cuatro mejores jugadores de la historia. Jugué con ellos y en contra de ellos. Son Pelé, Cruyff, Maradona y Elías Figueroa.

-¿Después de su etapa en España volvió a tener algún contacto Cruyff?
-Nos contactamos un par de veces. Para el año 86 fuimos al Mundial de México y ahí nos volvimos a ver. Después cuando fui a España, en el año 2000 y algo, lo volví a ver. No era un contacto permanente, pero si nos veíamos, nos saludábamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?