ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hasta Siempre Johan

Actualizado a

No se va uno más. Se va uno de los cinco grandes de la historia. Quizá el más inteligente de todos, el único que hizo una revolución en el fútbol y lo cambió para siempre. De todas maneras, hay un antes y un después de aquella famosa selección de Holanda de 1974 en la que él era el gran estandarte y símbolo.

Johan Cruyff será recordado como un revolucionario, el mejor intérprete que podría haber tenido Rinus Michels para su “Naranja Mecánica” por allá por los años 70. Comenzó su carrera formando parte de un equipo que haría historia en Holanda y en Europa, el Ajax de Amsterdam, donde forjó sus primeras armas como un jugador descollante y también desafiante.

En casi todo lo que se lee de Cruyff siempre se remarca su fuerte carácter y la rebeldía por la que tomó muchas decisiones que a muchos hubieran complicado. Fichó por el Barcelona enojado con el Ajax que lo estaba negociando con el Real Madrid sin que él sepa. Jugó sólo un Mundial, porque no aceptó ir a Argentina '78 debido a la situación política que se vivía en ese país.

La inteligencia de Cruyff para jugar era sobresaliente, nunca pudimos jugar por los puntos en el mismo equipo, pero en un ocasión se hizo una selección del mundo de FIFA, me parece que en 1974. Fui nombrado el mejor de América y él fue elegido el mejor de Europa. Ahí jugamos algunos amistosos. En esos partidos nos turnamos la capitanía del equipo. Recuerdo una jugada en particular en la que me fui al ataque para intentar cabecear en un córner, los rivales ganaron la pelota y salieron disparados hacia nuestro arco. Para sorpresa mía, Cruyff ya estaba posicionado como central y recuperó el balón para nuestro equipo. “Tranquilo Figueroa, acá estamos para ayudarnos entre todos” fue lo que me dijo al pasar.

Sin lugar a dudas una carrera brillante como jugador y como entrenador, donde también logró hacer una revolución con aquél maravilloso Barcelona de inicio de los noventa, el famoso Dream Team. Muchos de sus dirigidos luego han desarrollado grandes carreras también como directores técnicos. Entre ellos Josep Guardiola, quien hoy es uno de los más reconocidos a nivel mundial.

En fin, se va uno de los cinco más grandes de toda la historia del fútbol, uno que marcó época como jugador y entrenador, un valiente y rebelde con causa. Muchas veces se dice que muere el jugador y nace la leyenda, pero en el caso de Johan Cruyff la leyenda ya estaba hace mucho tiempo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?