Cinco consejos para corredores que debutan en el Maratón
Agustín Oyarzún, jefe del Team Adidas y entrenador de Running Academy, entrega sus consejos para quienes participen por primera vez en la corrida santiaguina.
El 03 de abril será la edición 2016 del Maratón de Santiago. Habrá 28 mil participantes, entre ellos, corredores que hacen su debut en este tipo de competiciones. El jefe del Team Adidas, Agustín Oyarzún, en conversación con AS Chile, entrega algunos consejos para afrontar la carrera.
Hidratación en la semana previa: "Esto es clave. Si pensamos en un corredor de Maratón, de 42 kilómetros debe tomar tres litros de agua, a los que corren 21K y 10K, que son generalmente las categorías que corren los principiantes, con dos litros diarios está bien. Eso sí, deben tener cuidado con el exceso de hidratación, porque esto tiene que ser acorde a la preparación de cada persona".
Desayuno el día de la carrera: "Comer una tostada con mermelada y un café dos horas antes de la carrera es lo recomendable".
Precaución con la nueva indumentaria: "La camiseta de esta edición es mucho más apretada, por lo mismo, hay diferentes técnicas para evitar heridas por la tela de la misma. Yo recomiendo que se coloquen vaselina en las axilas, y la zona del pecho, colocarse parches de forma vertical para evitar el roce".
Dónde correr: "En la parte plana de la calle, es decir, por el centro. Si uno corre por la derecha, que es lo que se tiende a hacer, puede cargar los gemelos, y cadera, con esto se pueden provocar calambres o molestias".
Tras la carrera: "Caminar tras terminar, no acostarse. Tomar agua a temperatura ambiente, luego una bebida isotónica. Después de 30 minutos recién comer algo. Puede ser una naranja o un plátano. Y para el final, hacer ejercicios suaves para el tren superior y gemelos. Y si pueden, frotar con hielo las piernas para sellar la musculatura"