ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Pedemonte, jefe del fútbol formativo de Colo Colo

"No sé si se definieron los objetivos de los juveniles"

La permanente crítica a la falta de plantel ha tenido dos focos: los refuerzos y los juveniles. El ex funcionario de Huachipato explica porqué los segundos no han logrado afirmarse.

Actualizado a
"No sé si se definieron los objetivos de los juveniles"

A comienzos de agosto del año anterior, Carlos Pedemonte tomó la conducción del fútbol formativo de Colo Colo. Su amplia experiencia con los cadetes de Huachipato durante 25 años lo llevó a ser recomendado por Fernando Carvallo para dirigir a los futuros caciques.

A ocho meses de su asunción se da un respiro para analizar las críticas generadas desde el propio camarín del primer equipo a los juveniles que se insertan en el profesionalismo. “Quisiera que la madurez de ellos llegara más rápido y que fueran mucho más protagonistas. Pero exigirles, no me parece muy justo”, comenta el penquista.

 - Justo Villar dijo que necesitaban que los jóvenes empujaran y lo hicieran de buena manera…
"A los jóvenes hay que dejarlos crecer tranquilos dentro de la naturaleza que tiene esta actividad. Hay jugadores que han sido protagonistas. (Cristián) Gutiérrez lo fue mucho tiempo…"

- Pero se le contrató y bajó su rendimiento…
"Esas son hipótesis vinculadas más a los aspectos sicológicos. Ese es otro tema. Jorge Araya debutó en un partido internacional y lo hizo bastante bien. (Gabriel) Suazo también lo ha hecho bien cuando ha entrado. Ese es un análisis inmediato. Si miras el desarrollo de los jugadores, también en juventud pueden estar (Cristopher) Gonzáles, (Martín) Rodríguez, (Andrés) Vilches, (Juan) Delgado. Ellos son jóvenes, pero tienen una madurez un poco mayor".

- Ante San Marcos, Sierra modificó casi toda la defensa. Jugaron tres juveniles y el equipo perdió el partido y el invicto…
Pero Colo Colo también pierde con la U, empata con Huachipato, pierde con O’Higgins

-Por ahora, Esteban Paredes es el delantero indiscutido. Andrés Vilches ha sufrido varias lesiones. Roberto Riveros es el llamado a relevarlo y salvo en contadas ocasiones, no ha ido ni siquiera a la banca…
"Tiene razón. Ahí hay un estudio más profundo que debemos hacer para determinar cómo nuestros jóvenes llegan más potenciados al plantel profesional. El club te debe entregar las herramientas y hay que darle un tiempo prudente para que puedan madurar. ¿Cómo pueden madurar en la competencia? En la medida que tengan los espacios.

- Carlos Contreras, Henry Sanhueza, Jorge Araya, entre otros. ¿Subieron al primer equipo preparados?
"Cada ser es individual con una madurez distinta. Lo que sí creo es que hay que definir a qué suben. Hay que clarificarlo. De repente lo hacen para tener las primeras experiencias, no para ser titulares.

- ¿Quién debe definirlo?
"A nivel institucional. En Colo Colo, debería ser el club. Dentro de eso, está la opinión muy valedera del DT del primer equipo, de los formadores y las políticas del club. Esas están definidas pero pueden ser mejoradas".

- Esos jóvenes debiesen subir a ser alternativa a los titulares y de los suplentes…
"Depende. Son siempre alternativa, pero ¿la primera o la segunda? Eso hay que despejar como club.

- ¿En qué le influye al jugador saber si es primera o segunda alternativa?
"Hay que clarificarle cuáles son sus objetivos inmediatos, cuáles son alcanzables. Si subo a uno de 18 años y le digo 'tienes que ser titular en seis meses', estoy sumándole una presión que no tiene sentido. Si el objetivo es inalcanzable pueden producirse frustraciones, rabietas, desmotivaciones. Los jóvenes deben ir con objetivos alcanzables".

- ¿Qué objetivo se le pusieron a los que subieron?
"Yo llegué en un plano de transición, estoy en la búsqueda de eso. No sé si se definieron los objetivos. Cuando (Henry) Sanhueza sube, supuestamente era el cuarto central, incluso el quinto. Pero se va (Paulo) Díaz, (Modou) Jadama se lesionó ahora. Debiera ser el tercero en la línea de los centrales…"

- Pero cuando se lesiona uno de los centrales, juega Claudio Baeza…
"Claro. Baeza es alternativa mixta. Sanhueza debiese ser el cuarto en la lista. Eso lo define el DT".

- ¿La culpa es del jugador que no aprovecha la oportunidad o es por una falta de política institucional clara?
"No buscaría culpables. Siempre excluyo a los jugadores de las responsabilidades. Cualquier cosa que ocurra en el proceso de madurez, es responsabilidad de nosotros. Ahí a veces fallamos".

- Nosotros, ¿quiénes?
"Trabajamos con los tres estamentos que influyen en la formación del jugador, es decir el colegio, su familia y el entorno. Tenemos que ver cómo potenciamos al jugador para que su madurez llegue a los 18 años para el fútbol chileno y a los 24 para el fútbol internacional. Hasta (Alexis) Sánchez se pegó una vuelta larga para llegar al Barcelona. Los que llegan a Colo Colo también deben tener un recorrido".

- ¿Validaría que el cuerpo técnico enviara a seis o siete juveniles a préstamo al final del torneo?
"Sería muy válido. Es bueno que tengan un paso intermedio donde se vean las condiciones para su desarrollo".

- Como Esteban Pavez...
"Claro, y esos recorridos son muy normales".

- Él mismo, Justo Villar, Julio Barroso han criticado a sus compañeros jóvenes…
"Son opiniones muy personales, cada uno tiene fondo para decirlo. Si me preguntas a mí, mirado desde la formación, hay que pedirle a cada uno lo que le pertenece de acuerdo a las condicionantes que tiene. Creo que en un equipo no debe haber diferencias en cuanto a responsabilidades. Pedirle más a los más más viejos, o a los más jóvenes, no me parece válido".

- Pero debieran entrar a “comerse la cancha” cuando tienen chances de jugar, no?
"No estoy ni conforme ni satisfecho. Esos son los desafíos que tenemos. Siempre hay un delta a favor de los cambios. Ese delta lo tenemos que ocupar en Colo Colo para que nos provoque cambios".