ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera B

Barnechea se aferra a las bases y se niega a descender

Luego de la desafiliación de Concepción, la ANFP informó que el próximo torneo de Primera B se juegue con 15 equipos. Los "Huaicocheros" se oponen.

Actualizado a
Barnechea se aferra a las bases y se niega a descender
CHRISTIAN IGLESIAS/PHOTOSPORT

La Primera B tendrá una modificación para el segundo semestre de este 2016. Y es que la desafiliación de Deportes Concepción dejará un cupo disponible que finalmente no será ocupado por ningún otro equipo. Eso al menos informan en la ANFP.

Club Deportes Concepción
Barnechea

Es decir, la segunda categoría del fútbol chileno solo tendrá 15 equipos. Se especuló que Barnechea, recién descendido, podría tomar su lugar, pero esa fórmula es desechada por miembros del Consejo de Presidentes.

"El cupo va a quedar vacante, según se nos informó. Se mantiene el descenso deportivo de Barnechea y subirá uno de Segunda Profesional", confirmó Lorenzo Antillo a AS Chile.

El presidente de Audax Italiano, además, aseguró que eso permitirá pagar deudas que dejó el club lila: "Gracias a esa vacante, el flujo del Canal del Fútbol (CDF) permitirá pagar deudas, préstamos con el BBVA, jugadores y ANFP", manifestó.

Sin embargo en Barnechea no están contentos con la determinación y anuncian que van a reclamar. "No hay mucho que interpretar, el artículo 97 es claro. Dice que el equipo desafiliado ocupa el último lugar de la tabla y eso trae consigo dos cosas: que Barnechea no descienda y que Iberia ocupe el puesto de la Liguilla. El directorio quiere jugar con 15 equipos porque está interpretando las bases de una manera que no corresponde", comenta Armando Cordero, presidente de la institución a AS Chile.

-¿Por qué cree que el directorio lo está interpretando así?
-El directorio está buscando recursos para hacer frente a la deuda de Concepción y para pagar esa deuda está queriendo ocupar los flujos del CDF para la plaza 16. Pero los clubes de Primera no van a permitir eso y tampoco los de la B. Los recursos del CDF se reparten entre los clubes participantes, sean 10, 20 ó 30. 

-¿Qué pasos van a seguir ahora?
-Nos vamos a juntar con nuestra área legal y la ANFP para establecer con claridad las posiciones de cada uno. Para Barnechea era conveniente que Concepción fuera desafiliado, sin embargo nos abstuvimos. Yo mencioné en el Consejo que que desafiliar a un club antes que el tribunal fallara sobre las denuncias era impresentable. El Tribunal de Disciplina debe fallar sobre las sanciones que Concepción ha incurrido y eso significaría que perdiera todos los puntos y descendiera a Segunda División Profesional. Posterior a eso había que desafiliarlo. Ahora el tribunal va a fallar sobre las denuncias, pero no van a tener efectos sobre el club si ya está desafiliado. La competencia desleal que desarrolló Concepción no va a ser penada. Hay un error no menor y debiéramos aprender de esto.

-¿Los demás clubes apoyarán a Barnechea?
-He hablado con varios clubes de la Primera B y la interpretación que ellos dan al artículo 97 es la misma que damos nosotros. Hablaré con el resto de los equipos, porque me gustaría que esto fuera unánime y pienso que va a ser así. Se dice que debemos descender porque el campeonato está terminado, pero no es así, aún resta la Liguilla. Y ahí hay otro precedente que no es menor. Iberia va a participar de la Liguilla y lo hará porque Concepción pasa al último lugar de la tabla como establece de forma clara y precisa el artículo 97.