El taekwondista chileno que sueña con el oro en Río 2016
Ignacio Morales consiguió una medalla dorada en Santiago 2014 y ahora, tal como reconoce, irá por la "gloría olímpica". Sus metas no tienen límites.
-
- Sigue la Chilenos en Río 2016: Día 1 - Sábado 6 de agosto.
"Nadie me gana dos veces", eso pensaba el taekwondista Ignacio Morales el 17 de marzo del 2014, cuando, en los Juegos Suramericanos, enfrentó a un rival que lo había derrotado meses antes en Puebla, México. Fue su revancha y logró la medalla de oro número 27 para el Team Chile.
Eso refleja que las metas del deportista chileno no tienen límites. Y es que ni siquiera para los Juegos Olímpicos de Río irá con una baja expectativa: pese a su corta edad (20), su sueño es conseguir una medalla.
"Voy por lo máximo. En los deportes con marcas estás más predispuesto a tu resultado, pero, como es un deporte de contacto, todo puede pasar. Entonces, aspiro a lo máximo: lograr medallas y ojalá alcanzar la gloria olímpica", cuenta a AS Chile.
- ¿Cómo se está preparando?
- La preparación está muy buena. La carga de viaje y de competencia también. Llegué ayer desde Alemania, la gira estuvo perfecta porque saqué una medalla y puntos para el ranking. Los entrenamientos están fuertes y tengo varios eventos previos a Río.
- ¿Cuánto le sirven esos viajes para tener una buena participación en los Juegos?
- Sirve mucho para acumular combates al cuerpo, experiencia, y al conseguir triunfos y medallas te dan puntos al ranking mundial, lo que te sirve para posicionarte mejor en la llave de los Juegos Olímpicos. Mientras mejor sea el ranking, no te va a tocar con los más difíciles.
- ¿Lo ha apoyado el gobierno en estos meses previos?
- Sí, después de haber clasificado hay mayor apoyo, asi que todo perfecto.
- ¿Y antes?
- Yo existía porque estoy en el sistema Proddar y tenemos un buen apoyo, pero lo ideal sería que se apoyara a todos, no solo cuando el deportista tiene un resultado. Que sea desde antes.
- ¿No ha tenido problemas con la beca Proddar? El año pasado hubo alrededor de 100 afectados por unas irregularidades.
- Menos mal no estuve dentro de esos 100 deportistas. A mi me ha funcionado. El único problema es que no se puede acreditar renta con el Proddar. Tu no puedes decir que ganas un sueldo mensual y no puedes sacar un plan de celular, por ejemplo.