ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANFP

Auditoría: viajes a Estados Unidos y millones sin justificar

El informe que encargó la ANFP sobre la administración de Sergio Jadue en el organismo fue lapidario en sus resultados.

Actualizado a

La ANFP presentó la auditoría forense encargada para revisar el periodo de Sergio Jadue, la que develó serias irregularidades de la administración anterior de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional.

Algunos de los puntos más reveladores de la auditoría son:

Viajes a Estados Unidos: 17 viajes a Estados Unidos hizo Sergio Jadue, Oscar Fuentes y otro asesor legal, en los que se gastaron $184 millones. 

Mauricio Etcheberry: El ex dirigente de La Serena y asesor directo de Jadue, no justificó 117 millones de pesos. Fondos a rendir que no fueron justificados en su oportunidad.

Aplicaciones móviles: Hay 280 millones pagados a empresa de aplicaciones móviles propuesta por Nibaldo Jaque. Ese pago fue por dos aplicaciones. la empresa de aplicaciones sería Option.

Gabriel Artigues: Al gerente de Universidad de Concepción se le cancelaron US$75 mil ($50 millones) por ser gerente de sede de la Copa América. Los pagos normales eran un millón o 1.5 millones de pesos.

Préstamos a clubes: $3.870 millones fueron transferidos a los clubes del fútbol chileno en circunstancias que el máximo era $50 millones por año para cada institución. Los cuadros que más recibieron fondos fueron Unión La Calera, Deportes Concepción y La Serena.

Otros fondos a rendir: La cifra ascendió a $640 millones, lo que es un monto excesivamente alto, entendiendo que son cifras relativamente bajas en una compañía.

Deportes Concepción: $310 millones fueron asignados al cuadro penquista y de este monto el mayor ítem corresponde a gastos de traslados de parte de la sociedad anónima Fuerza, Garra y Corazón.

Servicios de asesorías sin respaldo: Una asesoría de estudio y marketing la realizó una empresa sin un giro acorde a la asesoría. Se firmaron dos contratos por un monto total cercano a los $50 millones y no se encontraron registros de la realización efectiva de las asesorías.

Merchandising Copa América: El dueño del empresa proveedora mantenía un vínculo de amistad con Jadue y era la compañía que cobraba más por su labor. Se canceló por este concepto cerca de $120 millones.

Asesorías legales: Se cancelaron tres asesoría legales tras estallar el escándalo FIFA. En total, la ANFP canceló $210 millones para la defensa del organismo y de Jadue como persona natural. 

Santa Mónica: La empresa adeuda $331 millones por las últimas ocho cuotas facturadas en relación a servicios vinculados con los partidos amistosos de la Selección. También debe $209 millones por concepto de recaudaciones en estos duelos. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?