Artigues: "Fui contratado para un trabajo que hice muy bien"
El gerente de la U de Conce aparece sindicado con un sueldo muy abultado como jefe de la sede de Concepción en la Copa América, pero se defiende.
El nombre de Gabriel Artigues, actual gerente de Universidad de Concepción, apareció nombrado en el informe de la auditoría forense realizada a la gestión de Sergio Jadue en la ANFP. Como jefe de la sede de Concepción durante la Copa América, el ingeniero comercial recibió un sueldo que triplicaba al de los encargados de las otras sedes del torneo, adjudicándose un monto cercano a los 75 millones de pesos.
Artigues entregó su versión al respecto. "En un momento, la ANFP le pidió autorización al directorio de mi club para contratarme en los puestos de la Copa América. Mi club accedió, fueron rebajadas mis obligaciones transitoriamente como gerente general y me hice cargo 14 meses antes del tema de la sede de la Copa América. Cuando todavía no había estadio y no se sabía si Concepción iba a ser sede. Por esa situación pactamos una remuneración mensual de 6 mil dólares", explicó.
"Eso lo tuve que hacer a través de una empresa mía (Venue Manager), que no la formé para esa situación. Es una empresa que tengo hace mucho tiempo. Es de gestión profesional y sigue existiendo hasta el día de hoy. Ese monto para mí obviamente fue bruto. ¿Por qué lo hice a través de la empresa? Porque obviamente tenía que contratar gente. No fue un trabajo solo, fue un trabajo gigantesco. Hay que pensar que la sede de Concepción era la más grande después de Santiago. Los otros jefes de sedes fueron contratados como personas naturales y estaba todo hecho. En Concepción había que hacerlo todo", agregó.
Artigues también señaló que "normalmente viajaba a Concepción, pero durante esos 12 meses lo hice mucho más. En definitiva, en el último mes me instalé allá para sacar todo el asunto adelante. Así que ese es un asunto totalmente oleado y sacramentado, que en su oportunidad se generó como explico. Cuando lo preguntaron acá (en la ANFP) lo expliqué y hay una carta mía, bastante extensa, detallando todo lo que hice".
"No hay un conflicto de interés, hay un beneficio de interés. Yo era la persona más indicada (para el cargo), porque era el que más sabía. Conflicto de interés es cuando una parte perjudica a la otra. No había intereses que se contrapongan. Era yo el que podía estar más informado para sacar eso adelante. Lógicamente salió adelante y Concepción fue la mejor sede de la Copa América", añadió.
Por último, el gerente de Universidad de Concepción aseguró que "no veo por qué la ANFP vaya a presentar algo en mi contra. Yo fui contratado por un trabajo que lo cumplí, que lo facturé y pagué mis impuestos y se terminó eso hace un año atrás. Pero no estuve ni un mes ni un día, estuve 14 meses en ese trabajo. Me parece bien que mi nombre aparezca en el informe (de la auditoría forense), porque ese trabajo lo hice muy bien".