ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Qué le faltó a la auditoría?

La exposición de la mentada auditoría forense realizada a la ANFP no sorprendió a nadie. Más allá de las excentricidades de Sergio Elías Jadue Jadue (uso de aviones privados, ternos de un millón de pesos), más allá de los montos no rendidos por Mauricio Etcheverry, más allá de la confirmación de los turbios negocios de Nibaldo Jaque, la mayoría de los puntos expuestos era historia conocida.

Se dijo, se escuchó, se escribió con insistencia, que los tres clubes más beneficiados con los préstamos informales eran Concepción, La Calera y La Serena, los equipos de Jaque, Jadue y Etcheverry respectivamente.

Se dijo, se escuchó, se escribió con insistencia, que entre los tres crearon una verdadera cofradía para defraudar.

Se dijo, se escuchó, se escribió con insistencia el rol de Gabriel Artigues a cargo de la sede de Concepción. El mismo personaje que fue brazo derecho de Peter Dragicevic y Jorge Javier Vergara Núñez en el proceso que condujo a la quiebra de Colo Colo a principios de la década.

Se dijo, se escuchó, se escribió con insistencia, que Jadue-Jaque-Etcheverry firmaron contratos por precios ajenos al mercado y que estaban vinculados a parientes o amigos cercanos.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Se dijo, se escuchó, se escribió con insistencia, que se crearon empresas que duraron los 30 días de la Copa América.

Lo de Jadue y sus secuaces era casi todo conocido. Se dijo, se escuchó, se escribió con insistencia.

¿Qué le faltó a la auditoría?

El rol del resto del directorio. No quedó muy claro el papel de personajes como Cristian Varela, quien participó en reuniones, fue presidente del Comité Organizador del Mundial Sub 17 hasta que lo obligaron a bajarse, firmó varios de los cheques hoy cuestionados y apenas aparece mencionado. ¿Por qué?

Se habla mucho de lo ocurrido en el transcurso de la Copa América. Pero Jadue fue presidente de la ANFP desde el 2011. ¿No pasó nada más?

La organización del Mundial Femenino, la organización del Mundial sub 17, los encargados de dichos trabajos, los responsables de las asignaciones. ¿Todo eso fue parte de la auditoría?

El esclarecimiento del contrato de Jorge Sampaoli. ¿Quién visó esos vínculos? ¿De dónde salieron los montos? ¿Quién le ofreció al técnico la figura de los paraísos fiscales?

En el Consejo de Presidentes, dentro del salón, en pleno auditorio, estaban la mayoría de quienes eligieron por aclamación a Sergio Jadue como presidente de la ANFP. En su última elección no se presentó candidato opositor. A excepción de O’Higgins, Temuco y Santiago Morning, que se abstuvieron, todos los demás votaron por Jadue. Todos. Toditos. Eso no está en la auditoría.

La auditoría no refleja casi nada nuevo. Todo es escandaloso. El cambio que se requiere es estructural. Si los estatutos son arcaicos, cambiar los estatutos. Si el reglamento es ambiguo, aclarar el reglamento. Si la letra es confusa, traducir la letra. Esa es labor del nuevo directorio.

Eso no se arregla con una auditoría.