ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA CENTENARIO

En Argentina preocupa amenaza de retiro de la Copa América

Hay incertidumbre en los jugadores y el cuerpo técnico Gerardo Martino por lo que pudiera suceder esta tarde en la reunión de Comité Ejecutivo.

Actualizado a
En Argentina preocupa amenaza de retiro de la Copa América
www.losandes.com.ar

La pulseada que mantienen los dirigentes por el control del poder de la AFA puede sumar esta tarde otro capítulo escandaloso. La reunión de Comité Ejecutivo que se celebra por estos días estará centrada en lo que sucedió ayer: la suspensión de las elecciones que determinó la IGJ (Inspección General de Justicia), que detonó el tema de la posible intervención del gobierno nacional del organismo que controla el fútbol de ese país.

Y aunque el presidente Luis Segura aseguró en la cadena TN que "es imposible que se vuelva la selección", el Secretario General, Damián Dupillet, se pronunció en sentido contrario: "Dije que podíamos volvernos de la Copa América como una opción más. Tranquilamente el Comité de AFA puede decidir eso".

Hasta el momento lo que se ha determinado es la suspensión de elecciones para presidente de la AFA que iban a efectuarse después de la Copa América. Ayer llegó a la asociación la cédula de la IGJ confirmando la suspensión de los comicios y la presencia de dos veedores que controlarán lo que suceda en el máximo organismo del fútbol argentino. El gobierno pretende una salida consensuada al conflicto de intereses entre los dirigentes y propuso una "comisión normalizadora" integrada por la diputada Graciela Ocaña; el titular del Fútbol Para Todos, Fernando Marín; y el empresario de medios de comunicación, Daniel Vila. De momento no se ha producido una intervención en el organismo. Tampoco se ha designado un interventor para la tarea.

El el Gobierno Nacional insisten en que se trata de una gestión por irregularidades administrativas y le dijeron a La Nación que "hay garantías administrativas" para no llegar a la intervención y evitar la posible sanción de FIFA.

Hoy la Selección Argentina vuelve a los entrenamientos. En el búnker de la Albiceleste están muy pendientes de las informaciones que llegan desde Buenos Aires y hay preocupación en los jugadores y el cuerpo técnico por lo que pudiera suceder esta tarde en la reunión de Comité Ejecutivo. El martes próximo la "Celeste y Blanca" debutaría en la Copa América Centenario enfrentando a Chile. 

En caso de que el Comité Ejecutivo decida retirar al seleccionado de la Copa que comenzará el viernes, se le aplicará la multa impuesta por Conmebol. Serían cinco millones de dólares por los gastos, daños y perjuicios incurridos a otras federaciones por su ausencia y la exclusión de las próximas dos ediciones de la Copa América.

Pero ante la amenaza del Secretario General de retirar a la selección del torneo continental, Segura descartó esa posibilidad: "Es un escenario que no es posible".

Esta tarde en la reunión de Comité Ejecutivo habrá otra pulsada por el control de la AFA. La ambición de poder de sus dirigentes está dañando seriamente la imagen de la casa del fútbol argentino.