ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América Centenario

Las 5 claves para que la Roja derrote a Argentina en el debut

Para frenar las dudas, será vital que Chile se imponga este lunes. ¿Qué debe mejorar y confirmar en relación a lo mostrado? Algunas ideas sobre el estreno.

Actualizado a
Las 5 claves para que la Roja derrote a Argentina en el debut

Argentina-Chile en vivo

Las 5 claves para que la Roja derrote a Argentina en el debut

El lunes comenzará la historia de Chile en la Copa América Centenario. La escuadra de Juan Antonio Pizzi tendrá su estreno contra Argentina, en Santa Clara, California. El último enfrentamiento, válido por las Eliminatorias, lo ganó la Albiceleste por 2-1, en el Nacional. Hay deseos de resarcirse de la derrota. Para ello, la Roja deberá profundizar en cinco aspectos clave de su juego.

Que se afirme Jara

Al igual que todo el equipo, Gonzalo Jara tuvo un bajo desempeño en la U durante el torneo anterior. Por ahora, tal votalidad futbolística parece extenderse a su presente en la Selección, como quedó demostrado en los amistosos ante Jamaica y México. ¿Solución? Que Jara eleve su nivel apremiado por el contexto de duelos oficiales por los puntos. O tal vez, consciente de que el gran ciclo del zaguero azul en la Roja comienza a concluir, Pizzi opte por alinear en su lugar a Enzo Roco, quien tuvo una buena performance ante los aztecas.

Gaitán no es Messi, pero igual "ojo"

El gran éxito táctico de Chile en la final de la Copa América pasada consistió en bloquear las líneas de pase en torno a Lionel Messi, tanto para recibir el balón como para que el zurdo interactuara con el resto de Argentina. El crack de Barcelona actúa recostado por la derecha y se mueve transversalmente para descompensar a los adversarios. Sin embargo, no estará por lesión esta noche en Santa Clara. Su lugar lo ocupará Nicolás Gaitán, quien recientemente fue transferido al Atlético de Madrid. Más que un elaborador de juego, es un puntero que busca línea de fondo y realiza dañinas diagonales. Eugenio Mena, en la marca, y Jara, realizando la cobertura, deberán estar atentos. El sustituto de Messi viene de un gran año en el Benfica, erigiéndose como el mayor asistidor en la liga de Portugal.

Punteros bien abiertos

Todo indica que Jean Beausejour les ganó la disputa a Fabián Orellana y Edson Puch. Sería titular en la línea ofensiva, junto a Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, como puntero izquierdo. A contrapelo de Jorge Sampaoli, quien alienó solo con dos delanteros en la Copa América pasada y puso a Jorge Valdivia de "10", Pizzi se mantiene firme en su idea de jugar con tres atacantes. Así procura generar duplas ofensivas por los costados y, mediante asociaciones, penetrar para ir en busca del finiquito de Vargas, como también de los desdoblamientos de Arturo Vidal y Aránguiz. Por lo tanto, será vital que los punteros actúen pegados a las líneas para que los mecanismos tácticos acontezcan.

Vidal, eje del mediocampo

La presencia de Vidal en la mitad de la cancha le da otro talante al juego de la Roja. Quedó demostrado en el funcionamiento contra México. Aunque parecía un tanto arriesgado que lo acompañaran Marcelo Díaz y Aránguiz, por la falta de un hombre más defensivo (Francisco Silva, por ejemplo), ocurrió que la sinergia del trío resultó otra vez poderosa. Quien lidera las acciones es el volante del Bayern Munich, por actualidad y personalidad futbolística, pero el resto no permanece impasible. La competencia táctica de Aránguiz y la ubicuidad de Díaz generan una complementariedad que debe mantenerse en pos del triunfo ante Argentina.

Elevar la tasa de finiquito

Frente a México, la Roja generó varias acciones ofensivas. Sin embargo, en el instante de "echarla adentro" todo fracasó. En la actualidad, se observa un número a la baja en cuanto a las ocasiones de gol, pues la mayoría de las selecciones se desarrolla a partir de una propuesta con énfasis defensivo. Sánchez, Vargas y Beausejour, el aparente trío ofensivo, y Vidal y Aránguiz, los volantes más adelantados, anotan con regularidad. Entonces, resulta crucial que ratifiquen su capacidad ofensiva ante la Albiceleste. Sobre todo atendiendo que se estará ante un cuadro que también atacará, lo que implica una laxitud defensiva que debe ser explotada.